Publicado en geografía, Selectividad

Ejercicio práctico resuelto: mapa mortalidad

A la vista del mapa adjunto, «Provincias con tasa bruta de mortalidad superior al 10,8%0 (media nacional 8,4%0)», señale dichas provincias tramadas y comente los motivos fundamentales que concurren en esta situación. Explique las consecuencias derivadas de este fenómeno.

Las provincias tramadas son A Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Soria y Teruel.

Las causas fundamentales de su superior tasa bruta de mortalidad están relacionadas con un mayor grado de envejecimiento demográfico motivado por causas socioeconómicas: un menor dinamismo económico tradicional o la prolongada incidencia de la crisis industrial de 1975, en el caso de Asturias. Este hecho provocó en épocas pasadas una fuerte emigración que, al afectar, sobre todo, a la población joven, originó un acusado envejecimiento demográfico por la base, al reducir la tasa de natalidad y la población joven, y por la cima, al aumentar la población anciana, incrementando la tasa de mortalidad. En la actualidad, ese menor dinamismo económico ocasiona una menor incidencia de la inmigración extranjera, privando a estas provincias del aporte que supone de población joven.

Las consecuencias del envejecimiento demográfico afectan a la viabilidad del Estado del bienestar. El envejecimiento reduce la población activa y la capacidad de innovación, y en consecuencia se produce una desaceleración económica. Además, la financiación de las pensiones depende de las cotizaciones de los trabajadores en activo en cada momento, por tanto,  la reducción de los activos y el aumento de pensionistas eleva el coste de las pensiones. También se incrementa el gasto sanitario ya que los ancianos consumen más medicamentos y su estancia hospitalaria es más larga. Además, los cuidados y atenciones a la población anciana elevan las cargas familiares; crece la demanda de residencias públicas y privadas, que actualmente son insuficientes, y se hace necesario planear actividades que les permitan a los mayores distraerse y sentirse útiles.

Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado, pruebas de selectividad: Geografía, editorial Anaya.

Deja un comentario