Ejercicio práctico resuelto: localizar principales aeropuertos

-Localice en el siguiente mapa los 15 principales aeropuertos según el número de pasajeros. Su importancia se explica por diferentes razones, indíquelas:

Los quince principales aeropuertos se explican por:

-Su papel como aeropuerto central en el caso de Madrid-Barajas. Este aeropuerto centraliza y coordina las redes de tráfico aéreo desde y hacia otros aeropuertos, tanto nacionales (posee enlaces directos con prácticamente todos los aeropuertos de la red nacional) como internacionales (capta los flujos de los aeropuertos troncales españoles y los canaliza hacia el exterior, y viceversa) siendo uno de los aeropuertos que cuenta con mayor número de enlaces aéreos internacionales. Destaca especialmente su conexión con los aeropuertos latinoamericanos, lo que le permite captar tráfico de terceros países en algunas relaciones entre Europa y América Latina. Además, el papel de Madrid como capital de Estado y como centro financiero y de negocios refuerza el tráfico aéreo de pasajeros.

-Su localización en áreas especialmente turísticas de la Península (litoral mediterráneo: Málaga y Alicante) o de los archipiélagos balear (Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca) y canario (Gran Canaria, Tenerife sur, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife norte). Reciben grandes flujos turísticos internacionales y nacionales. En el caso de Baleares y Canarias, los mayores flujos se realizan por vía aérea debido a su carácter insular.

-En el aeropuerto de Barcelona confluyen varios elementos: su creciente papel como aeropuerto central, su atracción como centro turístico y de negocios, y la importancia de su área urbana, que constituye la segunda metrópolis nacional de país.

-El tráfico de los aeropuertos de Bilbao y Sevilla es principalmente de carácter nacional y regional, y se explica por la importancia de sus áreas urbanas. Además, estos aeropuertos actúan como aeropuertos troncales que canalizan los tráficos de su entorno en dirección hacia otros grandes centros regionales.

Fuente: MªConcepción Muñoz-Delgado, pruebas de selectividad: Geografía, editorial Anaya.
Aquí os dejo también el mapa de las áreas turísticas comentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s