Publicado en arte, para atrap-Arte

El mudéjar en Salamanca

salamanca 31.tif

El arte mudéjar es un estilo artístico, en el que confluye lo árabe y lo cristiano durante un período histórico convulso: la Reconquista. El ladrillo, junto con la madera y el azulejo se convierten en elementos constructivos característicos de este estilo que surge en los reinos de León y de Castilla.

Al sur del río Duero, encontramos diferentes localidades caracterizadas por este estilo como las segovianas de Cuéllar y Coca. En Valladolid destaca la localidad de Olmedo con diversos templos y el Parque Temático del Mudéjar, donde encontraréis en miniatura muchos de los templos destacados de la zona. Arévalo y Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila conservan importantes ejemplos de esta arquitectura.

Otros focos en los que destaca el arte mudéjar son la localidad leonesa de Sahagún y su entorno, y en la provincia de Zamora los templos de la localidad de Toro.

Sin embargo, no podemos olvidar la huella mudéjar que ha salpicado diferentes municipios del noreste de la provincia de Salamanca, pequeños tesoros de ladrillo y madera. En los siguientes enlaces tenéis información muy útil, aunque lo mejor es que os acerquéis a conocerlos. Yo he crecido junto a uno de ellos, y será por eso por lo que me gusta tanto el arte mudéjar.

>> En Arteguías

>> Cielos mudéjares

>> Tesoros mudéjares en Salamanca

>> Ruta del mudéjar en Salamanca

Deja un comentario