Ejercicio práctico resuelto: áreas turísticas de España

Mapa de áres y regiones turísticas (1)
a)  Correlacione los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.
1.Santander: turismo interior, rural y de naturaleza de la zona costera e interior.
2. León: turismo de interior, rural y cultural (Catedral de León, gótica y camino de Santiago).
3. Salamanca: turismo interior, rural y cultural (arte románico) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad; 4. Zaragoza: turismo interior, rural (Sistema Ibérico, Moncayo) cultural (Basílica del Pilar).
5. Toledo: turismo  interior, rural (Montes de Toledo) y cultural (catedral de Toledo, gótica) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
6.  Córdoba:  turismo  interior,  rural (Sierra Morena)  y  cultural (Mezquita de Córdoba) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
7. Granada: turismo interior, rural y deporte de invierno (Sierra Nevada, estación de esquí) y cultural (Alhambra).
8.  Cáceres:  turismo  interior,  rural  y  cultural,  declarada  por  la  UNESCO patrimonio de la humanidad
b)  Nombre las provincias con alta densidad turística e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.
-Gerona: turismo de sol y playa, (Costa Brava).
-Barcelona:  turismo de sol y playa (Costa Dorada).
-Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada).
-Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca) .
-Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida) .
-Baleares: turismo  de sol y playa.
-Granada: turismo de sol y playa (Costa tropical).
-Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol).
-Canarias: turismo de sol y playa.
-Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país.
c)  Explique los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas
Los contrates entre las áreas turísticas atlánticas y mediterránea son los siguientes:
El factor que explica el reparto de regiones y zonas turísticas es el factor de localización geográfica, que engloba el componente ambiental climático. De ahí la preferencia por unas  regiones  y zonas  turísticas.  El principal  impulso  del turismo  de  masas  es  la búsqueda del sol y la playa “mediterránea”, además de otros factores estructurales.
La descripción de las zonas costeras españolas distingue la costa mediterránea (alcanza en el mes de agosto 25ºC) e insular de la costa atlántica del norte y cantábrica (mes de agosto no supera los 18ºC). Más del 80% del turismo internacional que visita España acude a sus playas.  Según sus condiciones climáticas y la época del año, las playas españolas situadas en la costa mediterránea son utilizadas prácticamente todo el año y las playas verdes, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son playas de verano. Respecto al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que existen son de un gran interés  turístico  y  con  arenas  muy  finas  fruto  de  la  acción  del  mar  Cantábrico. Predomina,  pues  la  costa  alta  y  rocosa,  debido  a  la  proximidad  de  la  cordillera Cantábrica. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran reconocimiento turístico.
El Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presenta tres sectores: el primero, entre cabo de Gata y cabo de Palos definida por una costa rocosa y acantilada; el segundo, entre cabo de Palos y cabo de la Nao costa baja y arenosa y tercero, de cabo de la Nao a cabo de Creus alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa.
En cuanto a ocupación turística:
-En la zona atlántica: la ocupación turística de Galicia es aún reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales, Más del 90% de las plazas están en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.
 -El litoral Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que responde a una sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.
 -El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s