Ejercicio práctico resuelto: mapa población mayor de 65 años

envejecimiento

a) Citar las provincias con menor y mayor porcentaje de población anciana:

La población más joven (<15% de población anciana) se sitúa en Madrid, ambos archipiélagos, Ceuta, Melilla, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería y Murcia.

Las provincias que tienen un mayor porcentaje de población anciana (>25%) son: Lugo, Orense, Zamora, Ávila, Soria y Teruel.

b) Las causas del envejecimiento demográfico son:

En el año 2006, como podemos comprobar en el mapa, la estructura demográfica corresponde a una población fuertemente envejecida en la que los jóvenes se han reducido casi a la mitad (14%) y la población anciana ha ido aumentando (18%), siendo su porcentaje superior al de la población joven. Además, la mayoría de las provincias españolas tienen más del 15% de población anciana, llegando algunas de ellas a superar el 25% de población mayor de 65 años.

Las causas del envejecimiento han sido:

-La progresiva reducción de la natalidad. Debido a: la elevación del nivel de vida, la incorporación de la mujer al  mundo laboral, la extensión de los métodos anticonceptivos, la menor religiosidad de la población, las escasas ayudas estatales para incentivar la natalidad, el retraso en los matrimonios, y finalmente, que el hijo deja de tener un valor económico (ya no ayuda económicamente al sostenimiento familiar).

-El aumento de la esperanza de vida motivado por el descenso de la mortalidad, gracias a los avances médicos y a las mejores condiciones de vida, ha permitido el crecimiento sostenido de la población anciana.

c) Causas de los contrastes entre las distintas provincias españolas:

Las provincias con mayor porcentaje de jóvenes son las que poseen tasas de natalidad relativamente más altas y esperanza de vida más baja, y las fuertemente inmigratorias, como Madrid y el litoral mediterráneo. El éxodo rural, en un primer momento, atrajo a las regiones más industrializadas como Madrid o Cataluña a gran parte de la población que vivía en el interior peninsular. Actualmente, la población inmigrante (entre 20 y 40 años, y con pautas más natalistas) se trasladan a Madrid o al litoral mediterráneo, para cubrir puestos de trabajo en el sector terciario y en la construcción.

Por otro lado, las provincias más envejecidas son las que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigración (éxodo rural, migraciones transoceánicas, migraciones a Europa) y cuentan actualmente con bajas tasas de natalidad, alta esperanza de vida y un sobreenvejecimiento causado por el retorno de antiguos emigrantes (en Galicia e interior peninsular), y también las provincias que se vieron afectadas por la crisis de 1975, como las de la cornisa cantábrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s