La justicia universal en caída libre…

08-chumichumez

Una no se acostumbra a escuchar noticias como la que sigue: “el gobierno español reducirá al mínimo la llamada justicia universal“. Es obsceno que un gobierno esté más preocupado por los acuerdos comerciales con otros países, por ejemplo China, que por perseguir y llevar ante los tribunales a criminales de guerra o castigar prácticas como la ablación femenina. ¿Quién defenderá a los inocentes? ¿Es que es algo que no nos incumbe?…

Cuando a mis alumnos y alumnas les hablo de la Historia y de qué alguna lección tenemos que sacar de ella, creo firmemente en lo que digo. Claro, que cuando aterrizas en la realidad te das de bruces. ¿Para qué una Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Y la Declaración de los Derechos del Niño? Si los que gobiernan, y me refiero a todos los gobiernos del mundo, aplican la ley cuando les conviene.

A mi memoria llega el recuerdo de un documental que vi hace unos años. Aborda la vida del fotoperiodista James Natchwey, que ha denunciado con su cámara, la barbarie de la guerra y la falta de protección de los que lo han perdido todo en este mundo que ahora llamamos globalizado.

Desgraciadamente, muchos periodistas han perdido la vida disparando con su cámara, como José Couso, que no tendrá justicia si la reforma de la ley sigue su curso. Os invito a la reflexión…

Aquí os dejo una estupenda entrada sobre James Natchwey de mi amigo Rafa, que también es profesor…o mejor maestro. Sólo tenéis que pinchar en la imagen inferior.

Si tenéis oportunidad, recomiendo que veáis la película “War photographer” de Christian Frei, el enlace está más abajo.

james_natchwey_foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s