Malala y el derecho a la educación de las niñas

malala

Érase una vez una niña llamada Malala que como tantas otras,  tuvo la desgracia de nacer en uno de los países más subdesarrollados del mundo: Afganistán. A esto se le unió el régimen talibán, que gobernó el país entre 1997 y 2001, prohibiendo el derecho a la educación de la mujer. Malala fue tiroteada por un talibán junto a otras compañeras de colegio, cuando volvían de la escuela. Afortunadamente salvaron la vida y Malala se ha convertido en el rostro y la voz de tantas niñas anónimas que quieren ejercer su derecho a la educación.

Érase una vez otra niña nacida en España, que como tantas otras va al instituto de lunes a viernes. Llega a clase sin ganas y todo lo que le intentan enseñar sus profesores y profesoras le parece un rollo y algo que no le va a servir en su vida. Cree que con saber leer y escribir ya tiene suficiente. No estoy exagerando, este es el panorama que me encuentro diariamente en el aula. ¿Cómo convencerla de que la educación no es una obligación sino un derecho?…

Le hablo de Malala y su coraje. Le hablo de los 36 millones de niñas que están sin escolarizar en el mundo, abocadas a una vida de sufrimiento y necesidades, sin otro futuro que una vida doméstica, un marido y unos niños. Le hablo de mis dos abuelas, que vivieron la guerra civil y la posguerra, y que no tuvieron las mismas oportunidades que yo y apenas sabían leer y escribir. Le hablo de ella misma, que tiene el futuro en sus manos…espero que reciba el mensaje.

>> Fundación Malala.

>> Blog de Malala.

>> Amnistía Internacional

Recomiendo encarecidamente dos libros del escritor americano de origen afgano Khaled Hosseini: “Y las montañas hablaron“(2013) y “Mil soles espléndidos” (2007), donde describe la situación de la mujer en Afganistán. En 2007, Khaled Hosseini puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para intentar aliviar su sufrimiento y contribuir a crear comunidades prósperas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s