1984 de George Orwell

Hace unos días acabé de leer 1984 de George Orwell. Sentí curiosidad por este libro tras destaparse el espionaje de EE.UU. a la Unión Europea y a otros países, información filtrada por un extrabajador de la CIA, un tal Snowden.

Escuché comentarios sobre el problema de las redes sociales, Internet, la falta de privacidad, las escuchas a ciudadanos de cualquier país, las noticias manipuladas…y todos acababan hablando de la “sociedad orwelliana” en referencia a este libro que fue publicado en 1949.

He disfrutado muchísimo con su lectura y me parece que Orwell ha retratado magníficamente el ambiente claustrofóbico de una sociedad sometida a la dictadura de un partido, a un Gran Hermano todopoderoso, a las telepantallas que vigilan las 24 horas, a la propaganda militar y en definitiva al “lavado de cerebro” de toda una sociedad.

Esta obra es muy recomendable para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que estudian Historia del Mundo Contemporáneo. Su lectura y análisis nos servirán para entender el funcionamiento de la Rusia stalinista, el nazismo, el fascismo y todas las dictaduras, en general.

He encontrado una página donde se plantea un trabajo serio sobre el libro para llevarlo a la práctica con nuestro alumnado: Diego Sobrino López.

1984 también se ha llevado a la gran pantalla, aunque yo siempre prefiero leer el libro primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s