El Torcal de Antequera

IMG_2497

Hay quien prefiere el sol y la playa cuando se vive en la costa malagueña, sin embargo yo me decanto por su interior, lleno de lugares sorprendentes. Y uno de ellos es el Torcal de Antequera, paisaje cárstico modelado durante millones de años por la acción del agua y el viento sobre la caliza.

Durante la Era Primaria (Paleozoico) y Secundaria (Mesozoico), esta zona estaba cubierta por el mar de Tethys y fueron depositándose sedimentos marinos, entre ellos la caliza. Durante los movimientos alpinos de la Era Terciaria, este espacio se elevó, y las fuerzas de compresión y distensión originaron fallas y diaclasas. La alternancia de diferentes climas y la distinta resistencia de los materiales a la erosión dan lugar a este paisaje que parece de cartón-piedra o de otro planeta.

No perdáis la oportunidad de contemplar este Paraje Natural muy próximo a Antequera. Si llegáis desde Málaga, tomad la salida de Casabermeja y seguid las indicaciones hacia Villanueva de la Concepción. Una vez allí, tendréis que subir por una carretera de montaña hasta el centro de visitantes.

Desde la zona de aparcamiento salen dos rutas de senderismo: la verde, más corta, y la amarilla con un recorrido más largo. Ambas son espectaculares, sólo depende del tiempo que queráis pasar aquí. Recomiendo que vengáis con calzado deportivo, y en la mochila: agua y bocadillo.

Más información:

>>Espacios naturales de Andalucía

>>Deandar.com

>>Guía de aves, plantas…

>>Álbum de fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s