Ejercicio práctico resuelto: población empleada en el sector terciario, año 1991

Mapa poblacion ocupada en la hosteleria y resto servicios 1991

1. Señalar las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios y cuáles tienen menos del 55%.
Las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios son las Islas Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Las comunidades que tienen menos del 55% de la población ocupada en este sector son: Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Galicia.
2. Indicar qué comunidades autónomas tienen mayor porcentaje de participación en el total de España.
Las que tienen mayor porcentaje de participación en el total de España son: Madrid (16,6%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,1%).
Las que tienen menor porcentaje son: La Rioja (0,6%), Navarra (1,3%), Cantabria (1,4%), Murcia (2,1%) y Extremadura (2,1%).
3. Explicar los factores que determinan estos contrastes.
 
En el caso de las comunidades que tienen una gran parte de su población activa ocupada en el sector servicios, los factores explicativos son diversos. La importancia del turismo como sector que crea numerosos puestos de trabajo y además ejerce un poderoso papel como motor de arrastre de sectores como el de la hostelería, comunicaciones, transporte, etc., determina los altos valores de las Islas Baleares, Canarias y Andalucía.
El caso de Madrid se explica no tanto por el turismo (de tipo cultural) sino por el denominado terciario superior (cuaternario) y el asociado a los servicios que demandan las propias empresas (asesoramiento y gestoría, financiación). Andalucía y Madrid son dos comunidades muy pobladas por lo que el porcentaje de participación en el total nacional es también alto.
Un caso excepcional es el de Extremadura: el alto porcentaje de población activa ocupada en el terciario se explica por la escasa industrialización y la progresiva mecanización de las tareas agrícolas, la consecuencia ha sido el aumento de las cifras de paro y también de un sector terciario más relacionado con el comercio y pequeñas empresas de servicios en las poblaciones de más de 10.000 habitantes. El porcentaje de participación de esta comunidad al total nacional es muy bajo, no solo porque no es una de las más pobladas sino también porque su índice de urbanización es relativamente bajo. Destacan también con una gran participación en el total nacional las comunidades catalana y valenciana. En ambos casos se benefician de un turismo especializado en sol y playa, las dos tienen una gran densidad de población, y Cataluña además posee actividades relacionadas con el terciario superior.
En el otro extremo destacan La Rioja, Navarra y Cantabria, las comunidades que menos población activa tienen ocupada en el sector servicios y también las que en menor proporción participan del total nacional. Las tres son las que menor porcentaje de población tienen respecto al total de España, además La Rioja y Navarra (junto con Aragón) tienen un elevado índice de industrialización, y Cantabria (como Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha) tiene un elevado porcentaje de población ocupada en el sector primario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s