Ejercicio práctico resuelto: mapa población extranjera en España, año 2003.

extranjeros

a) Las provincias que acogen a más de 20.001 extranjeros en el año 2003 son:

-Entre 20.001 y 50.000 inmigrantes: Navarra, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Castellón, Santa Cruz de Tenerife.

-Entre 50.001 y 100.000: Girona, Baleares, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Las Palmas de Gran Canarias.

-Entre 100.001 y 200.000: Alicante.

-Más de 200.001: Madrid y Barcelona.

b) Tendencias territoriales en la localización de extranjeros y sus causas:

A grandes rasgos, se observa que el mayor número de población inmigrante se localiza en el litoral mediterráneo, los dos archipiélagos, Madrid y el eje del valle del Ebro.

Los inmigrantes comunitarios son jubilados, con un nivel de vida medio-alto, que aprecian las buenas condiciones climáticas del litoral mediterráneo y de las islas Baleares y Canarias; o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio en provincias como Madrid o Barcelona.

Los inmigrantes extracomunitarios realizan trabajos de baja cualificación en los servicios, la construcción, la agricultura, la minería y la pesca. De este modo, se instalan en las comunidades autónomas con más posibilidades de empleo en esos sectores: litoral mediterráneo (agricultura de invernaderos y frutales, hostelería), ambos archipiélagos (actividades relacionadas con el turismo), y algunas comunidades del interior, destacando Madrid, que es foco de atracción por su gran diversidad en el sector terciario.

c) El origen de los extranjeros:

Los inmigrantes comunitarios son fundamentalmente ingleses y alemanes mayores de 65 años, con un nivel de vida medio-alto, que valoran el buen clima de los dos archipiélagos y del litoral mediterráneo. Se localizan en provincias como Málaga, Alicante, Baleares y Canarias.

Los inmigrantes extracomunitarios  proceden en su mayoría del norte de África (marroquíes) y de Sudámerica (ecuatorianos y colombianos). Los marroquíes se localizan preferentemente en Cataluña y Andalucía. Los inmigrantes de América Latina predominan en Madrid, las islas Canarias orientales, y en  la mayoría de las provincias de la franja cantábrica.

La proximidad geográfica entre el norte de África y España, el bajo nivel económico de los países de origen, sumado al alto crecimiento de la población y la falta de recursos y trabajo, explican la llegada masiva de población magrebí.

En el caso de los sudamericanos, al bajo nivel de vida y la falta de empleo en sus países, se unen las similitudes lingüísticas y culturales con España, elemento determinante que explica su asentamiento en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s