Baños de la Encina (Jaén)

En las estribaciones de Sierra Morena, muy cerca de Bailén, me topé el domingo pasado con un pueblo y un entorno muy agradables. Hablo de Baños de la Encina, una localidad que respira tradición e historia, gracias a sus viviendas de piedra, y sobre todo a edificios como el castillo o la parroquia de San Mateo.

Primero estuve en el castillo de Burch al hamman que ofrece visitas guiadas muy interesantes por dos euros, después me asomé a la iglesia de San Mateo, para terminar con una ruta de senderismo de 9 kilómetros denominada “Sendero del bronce”. Esta ruta recorre la dehesa del Santo Cristo, bordeando el embalse del Rumblar, salpicada de restos arqueológicos como el Fortín de Migaldías (estructura defensiva de la Edad del Bronce), el camino de San Lorenzo (antigua calzada), o una panorámica de Peñalosa (poblado argárico) desde Cerro Moyano.

Llama la atención que en un terreno donde la pizarra aflora en la superficie, los campesinos fueran capaces de cultivar gracias a un sistema de bancales para poder subsistir.

Aqui os dejo varias fotos y enlaces. Os animo a visitar este pequeño pueblo que tiene mucho encanto.

      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s