Comentario de mapas históricos

El historiador usa las fuentes cartográficas como un recurso para la descripción y la distribución espacial de diferentes fenómenos políticos, sociales, económicos, etc.

Los mapas históricos, normalmente, han sido realizados a posteriori de los hechos que reflejan, de modo que son, generalmente, fuentes secundarias.

A la hora de comentar un mapa tendremos en cuenta:

-Conocer el periodo que vamos a analizar.

-Saber qué tipo de mapa es: mapa político (fronteras, imperios…), mapa militar (batallas, guerras, estrategias, conquistas…), mapa político-social (resultados electorales, localización de razas…), mapa económico (áreas industriales, rutas comerciales…), mapa demográfico (crecimiento de población, movimientos migratorios…) y mapa cultural (monumentos, movimientos artísticos…).

-El análisis y comentario de una mapa histórico seguiría estos pasos:

1. Identificación: señalar el título del mapa, el tipo de mapa y el autor (si se conoce).

2. Indicar la situación en el espacio y en el tiempo: país, región, etc. que describe, y época, siglo, año a que se refiere. Se recomienda hacer un breve encuadre del momento histórico que representa el mapa.

3. Analizar el mapa a través de las ideas principales y secundarias, o lo que es lo mismo: descripción de sus elementos. Debemos transformar en palabras los símbolos, colores, tramas, etc. que nos proporciona la leyenda.

4. Comentario del mapa: formular hipótesis explicativas desde un punto de vista histórico recurriendo a nuestros conocimientos sobre el tema; contrastar el mapa con otras fuentes documentales, y señalar las consecuencias del fenómeno estudiado.

5. A modo de reflexión final podemos hacer una valoración del mapa.

No olvides que esta es una orientación general y a veces no podemos seguir este esquema. Sin embargo, en el comentario de un mapa histórico no deben faltar, por este orden: la identificación, el análisis y el comentario.

Pincha en el enlace para ver el comentario de cuatro mapas históricos sobre la Guerra Civil española

>Mapas Guerra Civil española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s