Comentario de gráficos

Los gráficos se utilizan para representar datos cuantitativos y series, y su distribución o evolución en el tiempo. Abarcan cualquier aspecto cuantificable (datos demográficos, económicos, electorales, encuestas, etc.). Los tipos de gráficos más frecuentes son los de sectores circulares o semicirculares, de barras o histogramas, o lineales (curvas de evolución).

1º. Presentación del gráfico: indicar el tipo de gráfico, temática (título de la gráfica) y período, tipo de fuente, naturaleza del contenido, la escala que utiliza y la unidad de medida.

2º. Descripción del contenido: señalar ordenadamente las magnitudes más llamativas, agrupar los datos de manera homogénea, destacar las mayorías y minorías más significativas. Si se trata de curvas de evolución: describir la tendencia general, señalar las inflexiones (alteraciones, discontinuidades, estancamientos).

Comentario del gráfico. Los datos se deben poner en relación con el tema al que se refieren, relacionando las cifras con el contexto histórico y buscando una explicación a su distribución.

Composición de la Asamblea Constituyente en 1869 (nº de diputados)

Fuente: Introducción a la Historia de España (1974)

>Comentario del gráfico

Puedes consultar más gráficos comentados aquí


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s