Hoces del río Duratón (Segovia)

La geografía española nos sorprende muy cerca de casa, casi a la vuelta de la esquina. Este fin de semana me he perdido en el Parque Natural Hoces del río Duratón, situado en el nordeste de la provincia de Segovia. El eje del parque, unos 25 kilómetros, comprende el tramo medio del río Duratón, desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo.

La Casa del Parque (antigua Iglesia de Santiago) en Sepúlveda, es el punto de información para realizar las diferentes rutas de senderismo. Os recomiendo la “senda de los dos ríos” ruta circular de 5 kilómetros, la “senda larga” para la que tenéis que solicitar autorización en la Casa del Parque, y la visita a la Ermita de San Frutos.

¿Qué podemos destacar de este parque natural?:
– Sus espectaculares vistas panorámicas desde la paramera, viendo los cortados de hasta 100 metros que ha realizado el agua en la roca caliza y que se acentúan con cerrados meandros.
– La ribera del río, en los primeros kilómetros del Parque Natural las diferentes rutas por la ribera nos muestran un ecosistema ripario con abundantes especies  tanto de flora como de fauna.
– La avifauna, el buitre leonado es la rapaz más abundante en el Parque Natural, pero además de buitres en los cortados habitan alimoches,  el halcón peregrino, el buho real e incluso una pareja de águila real.

La visita a Sepúlveda es imprescindible, y si allí no encontráis alojamiento os recomiendo la casa rural “las siete llaves” en Consuegra de Murera, a unos 9 kilómetros de Sepúlveda.

Para saber más:

>Evolución geológica y formación de meandros

>Parque Natural Hoces del río Duratón

>Sepúlveda y las Hoces

>Las Hoces en “turismo en Castilla y León”

Anuncios

Un comentario en “Hoces del río Duratón (Segovia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s