Antonio López

Hoy tengo la excusa perfecta para hablar de uno de los más grandes artistas españoles vivos: Antonio López, pintor y escultor, que expondrá gran parte de su obra (desde la década de los 90) en el Museo Thyssen a partir del 28 de junio.

Antonio López es el máximo representante del realismo y la figuración española contemporánea, padre del hiperrealismo, pero su obra es tan personal que es difícil de clasificar, etiquetas de las que él mismo huye.

Apasionado de su trabajo, el artista, que se inició en la pintura con 13 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, defiende la libertad como fuente máxima de la creatividad. Su obra se centra en la realidad que le rodea e investiga con los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo cuasi fotográfico.

El manchego convierte en arte los aspectos más cotidianos de la realidad con una elaboración lenta, metódica y meditada hasta el extremo para captar la esencia del objeto, paisaje o figura representada, que le lleva a rehacer, retocar y corregir durante años -ha reclamado en reiterados ocasiones a clientes obras ya vendidas para retocarlas-. “Para mí la palabra acabar no existe”, ha afirmado el artista en muchas ocasiones como resumen de su proceso creativo, retratado fielmente en la película El sol del membrillo, de Víctor Erice y Premio del Jurado en Cannes en 2002. (www.rtve.es)

> Especial Informe Semanal

> Antonio López en el Thyssen del 28 de junio al 25 de septiembre

> La antológica de Antonio López en el Thyssen

> Especial El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s