Refugiados

“Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. Durante los últimos años está muy de moda que cada día se recuerde un acontecimiento significativo como el Día sin Humo, el Día de la Mujer y un largo etcétera, llegando a tal saturación que ciertas conmemoraciones pierden su importancia.

Pero la de hoy sí merece ser destacada y nos llama a la reflexión: son más de veinte millones las personas que tienen que huir de su país por persecuciones, conflictos bélicos, crisis medioambiental, hambrunas, etc.

Durante estos últimos meses, la oleada revolucionaria en el Magreb está provocando el desplazamiento de miles de personas hacia El Dorado europeo provocando una crisis política dentro de la Unión a vueltas con el Acuerdo Shengen. El conflicto sirio se traduce en la huida hacia Turkía. Más de un tercio de los refugiados se hallan en países subdesarrollados: Pakistán, Irán y Siria.

Os invito a la reflexión y a que este día no sea uno más.

>Convención sobre el estatuto de los refugiados

>ACNUR: Agencia de la ONU  para los refugiados

>Naciones Unidas: Día Mundial de los Refugiados

>Ponte en los zapatos de un refugiado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s