España: Guerra Civil y posguerra

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas es un libro que suelo regalar a mis amigos y amigas, otra cosa es que lo lean, pero yo sigo con el empeño, ya que considero que es uno de los libros más fascinantes sobre la Guerra Civil española. De modo que  también os lo recomiendo a todos y todas por su fácil lectura y para entender aspectos de esta etapa histórica que, la mayoría de las veces, por falta de tiempo, no vemos con profundidad en el aula.

El libro enfrenta a dos personajes antagónicos: un médico republicano preso en una cárcel franquista y un guardia civil, su carcelero. Será éste quien nos vaya desgranando las vicisitudes de la vida en la cárcel.

Aunque hay una adaptación al cine, disrutaréis más leyendo el libro. >Primeras páginas del libro

Había escuchado hablar del libro pero ví antes  la película. Ésta tiene un carácter documental y en líneas generales sigue el argumento del libro.

El núcleo central es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor semiolvidado y principal ideólogo de la Falange, y el episodio de cómo escapó de su fusilamiento en Barcelona. Cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encuentra, le encañona y le perdona la vida. Sánchez Mazas se embosca, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes ayudará una vez acabada la guerra. Pero siempre recordará al miliciano desconocido que le salvó la vida.

El narrador es un Javier Cercas que ensalza la figura de los supervivientes, del olvido en que cayeron todos los que murieron por defender sus ideales.

Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas, dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.

Los girasoles ciegos es una obra sobre la memoria. Sobre una memoria colectiva que debe tener su asentamiento en el lugar que le corresponde. Porque superar la tragedia de aquella España de represión y marchas militares, exige, como se dice en la cita inicial de Carlos Piera, asumir, no pasar página o echar en el olvido. (literaturas.com)

Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado fascista contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevaron a enrolarse en las milicias del POUM. Como miliciano luchará en el frente de Aragón y será gravemente herido en la garganta, toma parte en los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona; y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como simple turista. En 1938, cuando aún no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña, donde relata sus experiencias en la revolución española. De hecho lo que había ocurrido en España no era una mera guerra civil, sino el comienzo de una revolución. (entrelectores.com)

Hace un par de décadas, en una de las estanterías de la casa de mis padres, estaba este libro junto a muchos otros, con una función más decorativa que didáctica. Un verano, con mucho tiempo libre, inicié la fascinante tarea de leerlos, poco a poco. Recuerdo que este libro me “enganchó” desde el principio y por ello también es muy recomendable para todos vosotros.

Resumen de Por quién doblan las campanas: En una región montañosa española, un grupo de milicianos están dispuestos a volar un puente clave para la ofensiva republicana. Robert Jordan, joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto. En las montañas, descubrirá los peligros y la camaradería de la guerra, pero también a una joven rescatada de las fuerzas sublevadas de Franco…el resto lo conoceréis leyendo el libro.

Anuncios

Un comentario en “España: Guerra Civil y posguerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s