Osama

Ficha técnica:

Director: Siddiq Barmak.
Año: 2003.
Duración: 82 minutos.
Reparto: Marina Golbahari, Khawaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refar, Gol Rahman Ghorbandi.
Género: Drama.
Premios: Año 2003, Seminci: Espiga de Oro a la mejor película y mejor película en el Festival de Cannes. Año 2004: Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

Bajo el opresivo régimen talibán en Afganistán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad. (FILMAFFINITY).

Está bien que el cine nos haga conscientes de realidades que acontecen en lugares no tan lejanos. Sobre todo para que la opulenta sociedad occidental no se duerma en los laureles y asuma su responsabilidad con respecto al resto del mundo. Ahora que la gran aldea global es una realidad, que un país exótico se nos hace presente con un click de ratón, navegando por internet, es más necesario que nunca el conocimiento del cine de otros países, que nos abre los ojos a situaciones y problemas que no deben sernos indiferentes. (decine21.com)

Para trabajar en el aula: Cine en las aulas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s