Ejercicio práctico resuelto: texto deslocalización industrial

-Comenta, contestando las cuestiones planteadas, el siguiente texto:

   La mayor parte de las principales marcas comerciales que se conocen como autóctonas de las islas Baleares, fabrican sus productos fuera del archipiélago, o en otras comunidades, o en países remotos, principalmente de Asia.

 Esta tendencia va en aumento y podría afectar en el futuro a las marcas en sí. Una parte importante de nuestros productos se fabrican, de manera total o parcial, fuera de las islas. Es el caso de la industria del calzado. Las marcas más famosas (que venden más del 50% de los zapatos que se atribuyen a Baleares) realizan la producción en otros lugares. La deslocalización de los productos baleáricos es actualmente tan elevada que la mayor parte de las marcas de bisutería y casi la totalidad de las del calzado fabrican sus productos fuera de las islas y mantienen aquí tan solo el diseño y la comercialización.

 El problema se puede agravar, ya que los países que realizan verdaderamente la producción comienzan a interesarse por adquirir las marcas, que una vez que se vendiesen, se desvincularían de las Baleares.

 

Revista Qué (modificado).

a) ¿A qué proceso relacionado con la localización de la producción industrial se refiere el texto?

El texto se refiere al proceso de deslocalización industrial que consiste en el traslado de toda o una parte de la producción industrial desde un espacio a otro con el fin de obtener mayores beneficios. Generalmente, tiene lugar desde espacios más desarrollados a otros menos desarrollados.

b) ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan este proceso?

Por un lado, los factores que han favorecido la deslocalización han sido principalmente:

-La globalización económica: incrementa la competencia entre las empresas y entre los países. Las empresas, para ser competitivas, deben ofrecer menores precios, por lo que tienden a localizarse en los espacios donde pueden reducir sus costes de producción. Los países también compiten por atraer inversiones industriales, ofreciendo condiciones ventajosas para la implantación industrial. Este es el caso de las grandes economías emergentes, como China y la India, y de los países que se han incorporado a la Unión Europea en las dos últimas ampliaciones.

-El avance de las tecnologías de la información y de la comunicación facilitan la fragmentación del proceso de producción, de manera que las diferentes fases pueden distribuirse en diferentes lugares. Además, permiten transmitir instantáneamente las decisiones y coordinar establecimientos separados.

Además, el objetivo principal de las empresas que deslocalizan su producción es incrementar sus beneficios y crecer, reduciendo costes. Para ello buscan espacios que ofrezcan: menor coste de la mano de obra; una legislación social y laboral poco estricta, que admita menor seguridad y garantías en el trabajo, jornadas más largas y menores prestaciones sociales; ventajas fiscales, suelo industrial barato, infraestructuras adecuadas; y una legislación flexible o inexistente en materia medioambiental, que permita ahorrar gastos en medidas de seguridad y protección ambiental.

c) ¿Qué áreas geográficas y qué tipo de actividades han estado más afectados en el territorio español?

En el caso de España, los sectores más afectados por la deslocalización son los sectores tradicionales, intensivos en mano de obra, que buscan la reducción de costes laborales (textil, confección, cuero y calzado); los sectores avanzados, afectados por procesos de reestructuración a partir de la puesta en marcha del mercado único europeo (maquinaria, aparatos eléctricos, electrónica, máquinas de oficina y equipos informáticos), y sectores intermedios (maquinaria y equipo mecánico, sobre todo, la fabricación de automóviles y de componentes del automóvil).

Las áreas más afectadas por la deslocalización han sido las más industrializadas, como Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Aragón. No obstante, este proceso ha afectado también a comunidades que tradicionalmente han tenido un menor peso industrial, como Andalucía y Castilla y León.

d) ¿Qué problemas de tipo social y económico produce esta práctica empresarial?

En las zonas donde tiene lugar la deslocalización, los problemas sociales son el aumento del paro, el empeoramiento de las condiciones laborales, y el deterioro del sistema de protección social (el aumento en las subvenciones supone una pérdida de recursos, en detrimento de la protección social). Los problemas económicos son: la reducción de la producción industrial, la desinversión (salida de capital y transferencia de recursos productivos al exterior), un aumento del déficit comercial, al tener que importar productos que antes se fabricaban en el país, y un efecto dominó en las empresas de la competencia que, para poder competir con ellas, deben imitar sus métodos.

En las zonas hacia las que se dirige la deslocalización, los problemas sociales son la creación de empleos de baja calidad y la explotación laboral. Los problemas económicos son la reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personas con baja cualificación o en peores condiciones laborales y un incremento de la contaminación y de la destrucción medioambiental.

Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado, pruebas de selectividad: Geografía, editorial Anaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s