Ejercicio práctico resuelto: mapa riesgo desertificación

El mapa refleja el riesgo de desertificación que sufre nuestro país. Obsérvalo y contesta las siguientes cuestiones:

a) Localiza las zonas que tienen riesgo alto o muy alto de desertificación.

El mapa muestra las áreas con riesgo de desertificación de la España peninsular. Las que tienen riesgo alto o muy alto se localizan en el litoral meditérraneo, especialmente en el sureste, donde se ve favorecida por la aridez climática y la sobreexplotación de los recursos hídricos; y en la submeseta sur.

b) Explica cuáles son los factores físicos y humanos que provocan esta situación de riesgo.

La causa que lleva a la desertificación es una erosión extrema. Esta es un fenómeno natural, que en gran parte de España se ve acentuado por factores físicos, como las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. Pero este proceso natural se ve intensificado además, con ciertas acciones humanas, como la deforestación y algunas prácticas agrarias inadecuadas:

-La deforestación contribuye a la erosión, pues la vegetación fija el suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra el suelo.

-Algunas prácticas agrarias perjudican el suelo, como el cultivo sin un descanso suficiente o sobre laderas en pendiente sin adoptar medidas de protección; el excesivo pastoreo en pastos pobres, y el abuso de productos químicos que alteran la estructura del suelo, volviéndolo frágil y erosionable.

En España, un 6% del suelo se encuentra desertificado y un 31,5% está en riesgo muy alto o alto.

Frente a este problema, se promueven la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos; y la rehabilitación de las áreas donde se ha iniciado la desertificación. Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de los compromisos suscritos con Naciones Unidas (Convención de la Lucha contra la Desertificación, 1966), que han dado lugar al Proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo) y al Plan de Acción Nacional contra la Desertización (PAND).

Fuente: Mª. Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad: Geografía, editorial Anaya).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s