Ejercicio práctico resuelto: mapa de los prados naturales

-A la vista del mapa adjunto: “Provincias en las que más del 7,53% de su superficie son prados naturales (media nacional: 2,92%)”, indique el nombre de las provincias “tramadas” pertenecientes a dicha categoría; argumente las razones que explican esta distribución y exponga algunas consecuencias que se puedan derivar.


Las provincias tramadas son La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa, Burgos, Salamanca y Ávila.

Las razones que explican su porcentaje de prados naturales son las condiciones del medio físico: el clima y el relieve. Las provincias citadas de la cornisa cantábrica cuentan con un clima oceánico, de precipitaciones abundantes y regulares todo el año, que favorece su existencia. Todas estas provincias, así  como Burgos, Salamanca y Ávila, cuentan también con un relieve predominantemente montañoso, o con áreas de sierra en el Macizo Galaico, la cordillera Cantábrica, los Montes Vascos o el Sistema Central, donde son abundantes las precipitaciones orográficas, que favorecen los pastos de montaña. Además, en Salamanca, existen amplias zonas correspondientes a la penillanura meseteña, donde predominan las dehesas que combinan los pastizales naturales con los árboles (encina o alcornoque).

Las consecuencias que se derivan de este porcentaje de prados naturales son unas condiciones favorables para la actividad ganadera. Especialmente, para la ganadería extensiva, que se alimenta a diente en los pastos, y para la mixta, que recibe además un complemento de piensos. El tipo de ganado depende del tipo de pasto: en el área de clima oceánico, predomina el ganado bovino de aptitud lechera en las zonas costeras; en las áreas de montaña se impone el ganado bovino de carne y, en menor medida, el ovino. Y en las dehesas salmantinas, el porcino, el ovino y, en inferior proporción, el bovino.

Fuente: Mª.Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad: Geografía. Editorial Anaya).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s