Ejercicio práctico resuelto sobre el relieve peninsular

-A la vista del mapa adjunto, consteste las siguientes cuestiones:

a) Observe que en el mapa la “cordillera Central”, la “cordillera Ibérica” y las “cordilleras Béticas” aparecen indentificadas con tramas distintas. ¿Por qué entonces se les llama “cordilleras” a las tres unidades del relieve?

Las cordilleras Central, Ibérica y Béticas se denominan cordilleras porque las tres son zonas de la corteza terrestre comprimidas y plegadas en el curso de una orogénesis. La diferencia de tramas se debe a su distinta edad y tipología. La cordillera Central es una cordillera antigua formada durante la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue nivelada por la erosión y rejuveneció como consecuencia de las presiones orogénicas de la era terciaria; su material es paleozoico, principalmente granito. Las cordilleras Ibérica y Béticas son cordilleras recientes, formadas durante la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales  sedimentarios depositados por el mar en el reborde del zócalo de la Meseta (Sistema Ibérico) o en una fosa marina (cordilleras Béticas).

b) ¿Qué comunidades autónomas accidentan las cordilleras Béticas? ¿En cuál de ellas se encuentran las mayores alturas?

Las comunidades autónomas que accidentan las cordilleras Béticas son Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Las mayores alturas se encuentran en la comunidad andaluza: Sierra Nevada en Granada.

c) ¿Cuál o cuáles de las tres cordilleras citadas constituyen la divisoria de aguas entre las vertientes atlántica y mediterránea?. Apoye la respuesta en ejemplos concretos extraídos del mapa.

La divisoria de aguas entre la vertiente atlántica y mediterránea la constituyen las cordilleras Ibérica y Béticas. La cordillera Ibérica separa las cuencas mediterráneas del Ebro, Turia y Júcar de las atlánticas del Duero, Tajo y Guadiana. Las cordilleras Béticas separan la cuenca mediterránea del Segura y el sur peninsular de la cuenca atlántica del Guadalquivir.

Fuente: Mª Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad de Geografía, Editorial Anaya).

Consultar también: Ejercicio resuelto de las unidades morfoestructurales de la península Ibérica

Anuncios

2 comentarios en “Ejercicio práctico resuelto sobre el relieve peninsular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s