un hidrograma o un régimen fluvial

Un hidrograma es una gráfica que representa la variación estacional del caudal de un río a lo largo de un año, en una estación de aforo concreta.

En el eje horizontal está representada la escala temporal (los meses del año), y en el eje vertical están representados los valores del Coeficiente K (graduados de 0 a 3), que es el resultado de dividir el caudal medio mensual (valor medio del caudal de un río en un mes determinado) entre el caudal medio anual o modular (valor medio del caudal de un río a lo largo de una serie de, al menos, treinta años. Se expresa en m3/seg.)

El caudal relativo sería la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial. Se expresa en litros/seg./Km2.

Analizando los datos mensuales del coeficiente K podemos señalar que este río se caracteriza por tener un caudal muy escaso e irregular, con unos mínimos muy marcados desde abril hasta octubre (siendo extremo el estiaje durante los meses de julio y agosto en los que casi se llega a un coeficiente K = 0). Las aguas altas (por encima de 1) se asocian a las lluvias del invierno (de noviembre a marzo) con una disminución en diciembre y enero, por influencia del anticiclón peninsular, y unos máximos en febrero y marzo, donde se llega a doblar el caudal medio del río.

Se trata de un río con un régimen pluvial de tipo subtropical y que jalona principalmente las tierras extremeñas de la provincia de Badajoz. Pluvial porque su caudal es estrictamente determinado por el régimen de precipitaciones. Y subtropical porque corresponde principalmente a los ríos más meridionales de la península, los de la cuenca sur, como es el caso de este afluente del Guadiana.

Teniendo en cuenta la escasez de caudal, y la irregularidad del mismo, en ríos de este tipo de régimen se hacen muy necesarias las obras hidráulicas para evitar las avenidas o inundaciones que podrían ocasionarse en la época aguas altas o crecida. Presas y embalses que ayudarán no solo a regular el caudal, si no también a conseguir que el aprovechamiento del mismo sea óptimo. En toda la zona sur peninsular la agricultura necesita agua principalmente en primavera y verano, los meses que este tipo de régimen suele tener un estiaje muy marcado, la retención de agua en los embalses en las épocas de crecida, que se va soltando poco a poco en las de déficit facilitan la puesta en regadío de extensas y fértiles tierras, mediante canales o acequias. Se trata de un afluente del Guadiana situado en una zona de valle entre las formaciones montañosas de los Montes de Toledo y la Sierra Morena.

Recuerda que en la presentación del tema “El agua, la vegetación y los suelos en España” puedes encontrar diferentes hidrogramas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s