Tiempos modernos

Director: Charles Chaplin.
Año: 1936.
Duración: 89 min.
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin,…
Género: comedia.

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Aspectos que aborda Chaplin en su película:
– Crítica a la industria a través de la sátira que se hace del trabajo en cadena (taylorismo y fordismo). Estos métodos capitalistas hacían especial hincapié en la relación tiempo/trabajo, trataban de evitar los tiempos muertos y elevar la producción.
– Denuncia de las consecuencias de la Gran Depresión de los años 30: paro, huelgas, represión policial, miseria y hambre.

Se dice que Tiempos modernos , con su negativa a aceptar el cine sonoro, fue un desafío a la industria del cine y que por ello la dejaron fuera de los premios de la Academia de aquel año. Sin embargo, hubo otro desafío al mundo capitalista mucho más directo, con sus críticas dirigidas al corazón de la ideología y su denuncia de una situación que ocultaba parte de la prensa y las películas de contenido optimista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s