Oriente Próximo

¿Quién dijo que la Historia y el cómic no son buenos compañeros de camino? Persépolis es un claro ejemplo de ese buen tándem. Marjane Satrapi crea esta original y maravillosa obra autobiográfica, y recrea en sus dibujos en blanco y negro, sus vivencias y  los cambios políticos y sociales de Irán, tras la caída del Sha de Persia en 1979.

Marji comprenderá que la revolución islámica, defendida por sus padres en un primer momento, sólo trae consigo la opresión y la discriminación de la mujer. Durante la guerra entre Irán e Irak, la protagonista vivirá en Austria, pero volverá a Irán. ¿Se adaptará al régimen iraní, tras haber estudiado en Europa?. Esta pregunta sólo puedes responderla cuando leas la vida de Marji. 

La crítica dijo: “con esta obra, la ilustradora iraní Marjane Strapi ha logrado demostrar de un plumazo que el cómic es capaz como lo pueden ser la literatura o el cine de reflejar con crudeza los episodios menos dulces de la Historia. (…) Persépolis constituye una denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní”.  Borja Hermoso, diario El Mundo, mayo de 2002.

Joe Sacco, periodista de profesión, narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de “diario de viaje”, Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, reflejando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.

La crítica dijo: “[Palestina es] una narración subjetiva en la que prima el punto de vista de los palestinos, de las víctimas de una ocupación violenta, de una invasión y una opresión brutal. Sacco opta por ofrecernos la realidad de una de las partes. Le interesa más el nivel humano del drama que el juego político subyacente, más el qué ocurre que el porqué ocurre. De este modo, el trazo nervioso de Sacco consigue trasladarnos al interior del conflicto palestino con un verismo poco usual, no ya en el cómic, sino en cualquier medio de comunicación.” Koldo Azpizarte, Trama #13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s