Términos geográficos

Acantilado: Costa que penetra en el mar con una fuerte pendiente.

Acuicultura: Cría de animales acuáticos (peces, crustáceos).
Acuicultura extensiva: son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan las condiciones favorables de un determinado medio marino. Estos cultivos se realizan sobre estacas, mesas de cultivo o bateas. En ellos se procede a la siembra, mientras que el proceso de alimentación y engorde son naturales.
Acuicultura intensiva: Se realizan en instalaciones separadas del medio natural, en tanques o piscinas aisladas, con sistemas técnicos de recirculación del agua, y con un control total de los medios y los peces o crustáceos.

Acuífero: Embolsamiento de agua subterránea, que se forma cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.

Afluente: Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia.

Agricultura bajo plástico: Cultivo de vegetales en invernaderos o estructuras fijas cubiertas de plástico, que crean un microclima cálido y húmedo, acelerando la maduración de los productos. Es una técnica muy utilizada para el cultivo de hortalizas y flores en el sureste peninsular (Almería) y Canarias.

Agrociudad: Núcleo de población que, por su tamaño, podría considerarse una ciudad, pero las funciones que desempeña son principalmente rurales.

Agroindustria: Establecimiento productivo cuya actividad consiste en transformar las materias primas agrarias (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados.

Aguas jurisdiccionales: Zonas económicas exclusivas de pesca de los países. En 1982, la ONU fijó sus límites hasta las 200 millas respecto a la costa.

Albufera: Lago costero salado separado del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Frecuentemente acaba convirtiéndose en marisma y rellenándose con los aportes terrestres.

Alisios: Flujos de aire que se originan en el borde oriental de los anticiclones subtropicales y soplan en dirección NE-SW. En Canarias, el alisio es el viento predominante. Procede del anticiclón de las Azores y, por su trayectoria, llega a las islas fresco y húmedo, dando lugar a temperaturas suaves en invierno y en verano. En las vertientes montañosas expuestas a él provoca abundantes precipitaciones y crea nubosidad abundante (mar de nubes).

Alta presión o anticiclón: Zona de altas presiones (>1016 mb) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.

Altitud: Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel medio del mar, considerado como punto 0 metros.

Amplitud térmica anual: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.

Antecerro: Colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro superior.

Anticiclón: Zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo seco.

Anticlinal: Parte convexa de un pliegue simple.

Apalachense (relieve): Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión. Ésta actúa de forma diferencial y crea un relieve formado por la alternancia de crestas y valles. Las crestas, formadas en los estratos duros (cuarcita), son sierras largas, paralelas entre sí y de altitud similar y se encuentran separadas por valles abiertos por la erosión en los materiales blandos (pizarras).

Arco marino: Hueco o cavidad resultante de la perforación de la parte inferior de un acantilado.

Área de influencia urbana: Zona estructurada en torno a una ciudad sobre la que esta desempeña funciones de diverso tipo. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del tamaño y del grado de diversidad  y especialización de las funciones urbanas.

Área periurbana, suburbana o rururbana: Espacio localizado en la periferia urbana, de transición entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida propias del campo y de la ciudad.

Aridez: Insuficiencia de agua en la atmósfera y en el suelo. Está directamente relacionada con las precipitaciones y la temperatura: a menor precipitación y mayor temperatura, la aridez será más alta.

Arrendamiento: Régimen de tenencia indirecta de la tierra, que consiste en la cesión temporal del derecho de uso de ésta por el propietario al arrendador a cambio del pago de una renta.

Arroyo: Corriente de agua de escaso caudal alimentada por un manantial.

Baby boom: Aumento extraordinario del número de nacimientos de una población. Suele producirse después de un período anormal de descenso de éstos, como una guerra. De hecho, esta expresión inglesa designa al incremento de nacimientos sucedido en Europa tras la  Segunda Guerra Mundial. En España, el baby boom fue paralelo al desarrollo económico de los años 60 y principios de los 70.

Badlands: Paisaje abrupto sobre suelo arcilloso formado por el conjunto de cárcavas.

Baja presión o borrasca: Zona de bajas presiones (< 1016 mb) rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a  las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.

Balanza comercial: Diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Un saldo positivo indica superávit comercial, y un saldo negativo, déficit.

Barbecho: Práctica agraria tradicional en los secanos que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable, durante el cual hay que romper la costra superficial del terreno para que recoja mejor el agua de lluvia y destruir las malas hierbas, que a su vez sirven de abono al suelo.

Barlovento: Ladera de un relieve montañoso expuesta a los vientos dominantes.

Barranco: Valle estrecho y escarpado, de corto recorrido, creado por el encajamiento de un torrente.

Bosque perennifolio: Vegetación arbórea que mantiene la hoja todo el año. Es característico del paisaje mediterráneo, con especies como la encina o el alcornoque.

Cabo: Saliente profundo de la costa hacia el mar.

Caladero: Espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca. En España, los caladeros se encuentran sobreexplotados por la acción de la flota artesanal, que practica una excesiva pesca litoral estimulada por la gran demanda de pescado. También presentan graves problemas de contaminación por los vertidos urbanos e industriales.

Caldera: Cráter circular originado por la explosión o hundimiento de un volcán.

Calima: Bruma seca provocada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en una situación anticiclónica, cuando los suelos están resecos y las partículas que contienen pueden ser elevadas y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes del aire provoados por el fuerte calentamiento del suelo.     

Caliza: Roca sedimentaria constituida por carbonato cálcico procedente de fragmentos calizos de organismos muertos, de fragmentos de calizas preexistentes destruidas por la erosión o de la precipitación del carbonato cálcico del agua.     

Campiña: Llanura suavemente ondulada formada en el espacio donde los páramos han sido erosionados y afloran los materiales más blandos de los estratos inferiores.     

Cárcava: Surco estrecho y profundo separado por aristas sobre terreno arcilloso. La agrupación de cárcavas crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado “badlands”.

Cauce: Espacio por el que circula un río. En sentido transversal incluye un sector siempre sumergido ocupado por las aguas más bajas (canal de estiaje); un lecho menor (canal de aguas medias y altas), accidentado por aluviones; y un lecho mayor o de inundación (ocupado solo en momentos de crecida y cubierto a menudo por los limos de las crecidas).

Caudal absoluto: Cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado de un río. Se mide en m3/segundo.

Caudal medio anual o caudal modular: Valor medio del caudal de un río a lo largo de una serie de, al menos, treinta años.  Se expresa en m3/seg.

Caudal relativo: Relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial. Se expresa en litros/seg./km2.

CBD: (Central Busisnes District) o Centro Comecial y de Negocios, es el área urbana donde se localizan las principales actividades terciarias: servicios avanzados, centros comerciales y de ocio, etc. Se caracteriza por su accesibilidad y por la altura de los edificios, que se dedican casi por completo a oficinas, mientras que la población residencial es escasa.

Centralismo político-administrativo: Organización territorial de un Estado en la que las decisiones parten de una autoridad central y se sustituye la iniciativa y la autoridad de los poderes regionales o locales por la iniciativa y autoridad del poder central. En España se inició en los últimos siglos de la Edad Media y se fue desarrollando lentamente hasta triunfar en el siglo XIX. Como reacción surgieron diversos movimientos regionalistas y nacionalistas, que, tras el período de centralización que supuso el franquismo, condujeron al triunfo de la descentralización, que se manifestó en el establecimiento del estado de las autonomías.

Centro histórico: Área de la ciudad urbanizada antes de la época industrial de mediados del siglo XIX. Solía estar rodeado por una muralla, su plano era generalmente irregular, su trama cerrada, la edificación unifamiliar, y los usos del suelo eran residenciales, artesanales y comerciales.

Cerro testigo: Colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo. El estrato superior está fomado por materiales duros, y los flancos por material más blando. Es típico de la erosión diferencial sobre relieves llanos o ligeramente inclinados formados por estratos alternativamente duros y blandos.

Ciclo demográfico antiguo: Período de la historia demográfica caracterizado por altas tasas de natalidad y de mortalidad y, como consecuencia, un elevado crecimiento natural. En España comprende hasta los primeros años del siglo XX. Las altas tasas de natalidad se debían al predominio de una economía y una sociedad rurales, en la que los hijos empezaban a trabajar pronto, ayudando en las labores de campo, eran  muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres, dado que no había seguros de accidentes, ni jubilaciones. Además, tampoco se conocían sistemas eficaces para controlar la natalidad, siendo la única posibilidad retrasar la edad del matrimonio. La mortalidad general era alta y oscilante debido al predominio de una dieta alimenticia escasa y desequilibrada y a la gran incidencia de las enfermedades infecciosas. Esta mortalidad llegaba a ser catastrófica con motivo de malas cosechas, epidemias y enfermedades. Como resultado, el crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.

Circo glaciar: Cavidad excavada por los glaciares en la cabecera de un valle. Está delimitado por paredes escarpadas y tiene su frente hacia el valle taponado por una pendiente rocosa (umbral).

Ciudad dormitorio: Núcleo urbano típico del área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirve fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central.

Ciudad jardín: Modelo urbanístico surgido en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX debido a la difusión de las ideas naturalistas y de la ciudad-jardín de Howard. Se trata de pequeñas agrupaciones de viviendas unifamiliares con jardín, aisladas o adosadas. En un principio fueron casas baratas y de poca calidad para obreros, más adelante se hicieron modelos de más calidad a las afueras de las ciudades, que recibieron propiamente la denominación de ciudad jardín, destinados a la clase media.

Clima: Sucesión de tipos de tiempo sobre un lugar o estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Para que los valores resulten fiables, se requiere un período de observación de entre treinta y cincuenta años.

Clima urbano: Conjunto de características que presenta la atmósfera sobre las ciudades. Las temperaturas son más elevadas que las del campo debido al calor emitido por el tráfico, las calefacciones y la industria, incrementado por los materiales de construcción urbana que retienen más el calor y la verticalidad de los edificios, que reflejan la radiación solar hacia el suelo. Las precipitaciones son superiores a las del campo (el calor favorece la elevación del aire y las partículas de polvo en suspensión generadas por los diversos focos contaminantes propician la condensación), pero resultan menos efectivas, dado que el agua desaparece rápidamente por los sumideros.

Climatología: Ciencia que estudia el clima.   

Climograma (diagrama ombrotérmico): Gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de una zona a lo largo de un año.   

Cliserie: Gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altura y la orientación (solana y umbría) en una montaña.

Coeficiente de caudal mensual (K): resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o caudal modular.

Colmatación: Relleno de una depresión mediante la sedimentación de materiales transportados por el agua.

Comisión Europea: Institución de la Unión Europea compuesta de un presidente, un vicepresidente y comisarios encargados de las diferentes áreas de la política comunitaria durante cinco años. Hasta el año 2014 habrá un comisario por estado miembro y, desde entonces, su número será el de dos tercios de los estados miembros, seleccionados entre estos por rotación. Las funciones de la Comisión son proponer leyes, supervisar el cumplimiento de la legislación y de los tratados europeos, y gestionar el presupuesto y los programas europeos.

Comunidad autónoma: Entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica, dotada de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.

Concentración parcelaria: Política agraria iniciada en España en el año 1952 y que tiene como objetivo reducir el minifundismo, concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes.   

Cono volcánico: Elevación cónica abierta en la cima por la acumulación de materiales volcánicos (ceniza, lapilli -piedras pequeñas-) alrededor de la boca de emisión.

Conurbación: Aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. En España, los ejemplos pueden ser: Málaga y Marbella; Alicante-Elche-Santa Pola; Pontevedra-Marín.

Cordillera alpina: Montaña formada por el plegamiento de materiales depositados por el mar en el fondo de fosas marinas en la era Terciaria.

Cordillera intermedia: Montaña formada por el plegamiento de materiales depositados por el mar en el borde de un zócalo en la era Terciaria.   

Corriente en chorro (jet stream): Fuerte corriente de viento de estructura tubular, que circula con una dirección oeste-este entre los nueve y once kilómetros de altitud. Esta corriente separa las bajas presiones polares de las altas presiones tropicales. Suele situarse entre los 40º y 60º de latitud.   

Crecida: Momento de máximo caudal de un río. Este término suele utilizarse para los aumentos anormales de caudal que producen efectos catastróficos.

Crecimiento real: Resultado de sumar el crecimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones) y el saldo migratorio (inmigración-emigración).

Cresta montañosa: Línea de cumbres rocosa y abrupta. Es típica de cordilleras jóvenes o de montañas afectadas por la acción glaciar. En España, las cumbres graníticas suaves del Sistema Central constituyen crestas en las zonas que se han visto afectadas por fenómenos glaciares o periglaciares (sierra de Guadarrama).

Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las diferentes cuencas se separan por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno.     

Cuenca sedimentaria: Zona hundida resultante del hundimiento de un bloque de un zócalo o meseta durante la era Terciaria. Más tarde, se rellenan con materiales terciarios y cuaternarios y constituye una llanura.

Cultivo hidropónico: también denominado “cultivo sin suelo”, sujeta la raíz de las plantas con ceniza, arena o grava, y se las alimenta con soluciones de sales inorgánicas.

Cultivo forrajero: Producto agrícola destinado a la alimentación del ganado. Por ejemplo, el maíz forrajero.

Curva de nivel: Línea que une los puntos situados a la mista altitud.

Dehesa: paisaje humanizado, constituido por una vegetación dispersa de encinas o alcornoques. Suele tener un uso ganadero, ya que los animales (cerdos, vacas) se alimentan del fruto de los árboles. Muy ocasionalmente tienen un aprovechamiento agrícola. Se localiza en la penillanura del occidente peninsular ( Salamanca, Cáceres, Badajoz) y en algunas zonas de sierra como en Sierra Morena.     

Delta: Saliente costero formado cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin gran oleaje ni fuertes corrientes.

Depresión prealpina: Zona hundida paralela a las cordilleras alpinas formadas por la descompresión de las cordilleras.

Desarrollo sostenible: Línea de actuación cuyo objetivo es lograr el progreso socioeconómico con una gestión responsable de los recursos naturales y la protección medioambiental, de modo que permita cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Descentralización industrial: División del proceso de producción industrial en fases realizadas en establecimientos separados, que se localizan en los emplazamientos más favorables, con la consiguiente desintegración de la gran fábrica.

Desertificación: Pérdida de la capa fértil del suelo en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas debido a factores naturales (climáticos y geomorfológicos) y a factores antrópicos (tala de árboles, incendios, prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas). Como consecuencia, el suelo pierde por completo su fertilidad y la vegetación tiende a desaparecer.

Desertización: Es el proceso de transformación de un territorio en un desierto motivado por causas naturales (acusadas pendientes, precipitaciones torrenciales, sequía). Este proceso destruye la cubierta vegetal y la capa fértil del suelo.

Dique: Muro volcánico originado por la emisión de magma en una fisura horizontal.     

Diagrama ombrotérmico (climograma): Gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de una zona a lo largo de un año.   

Dolina: Gran cavidad formada en los lugares donde el agua se estanca sobre sustrato calizo.  Pueden tener formas diversas como en círculo o embudo, y unirse a otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominadas uvalas.     

Duna: Montículo de arena propio de las costas arenosas. Se forma por el transporte y acumulación de arena por el viento. Su perfil es asimétrico: la cara de barlovento tiene una pendiente suave y convexa, mientras que la de sotavento es abrupta y cóncava.

Economía sumergida: Actividad económica que se mantiene al margen de las normas legales que regulan la producción y el trabajo, por lo que el trabajador no tiene reconocidas sus prestaciones sociales.

Edafología: Ciencia que estudia el origen del suelo (edafogénesis), su evolución y sus características.

Efecto invernadero: Función natural de la atmósfera terrestre, llevada a cabo por el vapor de agua y gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Estos gases actúan del mismo modo que el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero retienen y reemiten parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior. El aumento de gases con efecto invernadero hace que la cantidad de calor retenida y reemitida sea mayor. La principal consecuencia es un cambio climático, consistente en un aumento global de la temperatura de la Tierra; el incremento de fenómenos extremos como sequías y grandes inundaciones, y la subida del nivel del mar por fusión del hielo polar.

Embalse: Gran extensión de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa (barrera transversal a la corriente).

Emigración: Salida de población desde su lugar de origen. Si su destino está dentro del propio país se trata de una emigración interior, y si está fuera de él, de una emigración exterior.

Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y sobre todo de la función para la que se creó la ciudad.

Empresa: Unidad económica de producción, con personalidad jurídica propia, que lleva a cabo la actividad transformadora. Es una entidad con capacidad de decisión y gestión, con un domicilio o sede social, y uno o varios establecimientos o unidades técnicas de producción.

Empresa multinacional: Empresa que cuenta con establecimientos productivos en países diferentes del de origen y actúan con una estrategia conjunta que se decide desde la sede central, situada en los países más desarrollados.

Empresa multiplanta: Empresa industrial que divide su actividad en establecimientos múltiples, cada uno de los cuales se especializa en una tarea y se localiza en el entorno más favorable.

Endemismo: Formación vegetal propia y exclusiva de un determinada región, como el pino canario en las Islas Canarias, o el Abies pinsapo en la Sierra de las Nieves (Málaga).     

Endorreica (área): Aquella cuyas aguas no llegan a desembocar al mar sino que se acumulan en zonas deprimidas formando lagunas y humedales.   

Energía: Es la capacidad de producir trabajo.

Energía hidroeléctrica: Producción energética a partir del agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas que transforman la fuerza mecánica en electricidad.

Energía renovable: Es la energía inagotable que permite una utilización indefinida, como el agua (energía hidráulica) o el sol (energía solar).

Energía no renovable: Es la energía que se agota al usarse. También se conoce como energía fósil, ya que su proceso de formación requiere millones de años. Entre las energías fósiles destacan el carbón, el petróleo y el gas natural.

Ensanche: Área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Es causa directa del crecimiento de la población por la implantación de las actividades secundarias y terciarias en las ciudades. Suele incluir barrios burgueses con plano en cuadrícula (ortogonal, en damero), edificios y servicios de buena calidad. También son considerados ensanches los barrios industriales y obreros, con plano desorganizado, viviendas de baja calidad y carencia de servicios; y los barrios jardín de viviendas unifamiliares.

Envejecimiento: Situación de las poblaciones en las que el porcentaje de personas de 65 años y más supera el 12% del total. Las causas son el brusco descenso de la natalidad a partir de 1975, que disminuye la población joven; y el aumento de la esperanza de vida motivado por los progresos médicos y sanitarios y por la mejora del nivel de vida, que permite alcanzar edades elevadas a una cantidad cada vez mayor de personas.

Erosión: Desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo, viento) y biológicos (fauna, vegetación, hombre).

Escala: Es la relación que existe entre las dimensiones reales en la superficie terrestre y las dimensiones con que se representan sobre el papel.

Escala gráfica: Línea recta dividida en segmentos, que indica la distancia real en kilómetros o metros.

Escala numérica: Es una fracción que expresa la relación entre una unidad de medida del mapa y la realidad. Por ejemplo, si en un mapa aparece representada la cifra 1:25 000, significa que 1 cm. en el mapa corresponde a 25 000 cm. en la realidad = 250 metros.

Esclerófilo (bosque): Árboles típicos del clima mediterráneo, que se caracterizan por tener hojas duras y coriáceas (de textura parecida al cuero), ya que están formadas por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa, y gracias a ella se adaptan a la sequía.

Escorrentía: Desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra o subterráneamente.

Espacio agrario: Territorio donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Espacio rural: Territorio donde se desarrollan las actividades primarias y actualmente, también, actividades industriales, recreativas o de servicios.

Estabulación: Cría de ganado en establos caracterizada por la alimentación con piensos, la utilización de razas seleccionadas para los distintos aprovechamientos y el uso de técnicas modernas de ordeño e inseminación. En España se ha incrementado en las cercanías de las grandes ciudades para aprovechar el mercado urbano.

Estepa: Formación vegetal semiárida compuesta por arbustos espinosos y hierbas bajas (palmito, tomillo, espartal), sobre suelos pobres.

Estiaje: Periodo durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo.

Estructura de la población: Composición de la población por sexo (relación entre el número de hombres y mujeres), por edad (porcentaje de jóvenes, adultos y ancianos), por actividad profesional (población activa, ocupada y parada, y sectores económicos en los que trabaja) y por el nivel de instrucción (población analfabeta, sin estudios y con estudios primarios, secundarios o superiores).

Estructura del suelo: Forma en que se agrupan las partículas del suelo en fragmentos mayores.

Estructura urbana: División de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. En España, estas áreas son el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

Estuario: Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura, que resulta afectada por las corrientes de la marea.

Evaporación: Proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. A mayor temperatura, mayor evaporación.

Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.

Evapotranspiración potencial (ETP): Es la evaporación que se produciría en caso de haber una cantidad suficiente de agua.

Éxodo rural: Migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 motivado por la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrecía puestos de trabajo en las industrias urbanas. Afectó a campesinos poco cualificados de las áreas agrarias del interior peninsular, que se dirigieron a los grandes centros urbano-industriales y turísticos.

Explotación agraria: Unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor, independientemente del régimen de tenencia.

Explotación forestal: Aprovechamiento del monte. Incluye el monte maderable (para la obtención de madera), el monte abierto (para pastoreo) y el monte leñoso (para leña o pastoreo).

Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de los bloques fracturados. Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se trata de una falla normal. Si la separación de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre.

Farallón: Aguja rocosa sobre el mar, al desprenderse la parte superior de un arco marino.

FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es uno de los fondos estructurales de la Unión Europea destinado a ayudar a las regiones más pobres mediante el fomento de las infraestructuras y del potencial endógeno, a través de inversiones productivas.

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, en vigor hasta octubre de 2006, se encargaba de la política estructural agraria, financiando la modernización del sector y el desarrollo de nuevas actividades económicas en las zonas rurales. Su sutituto: el FEAGA financia las intervenciones destinadas a la regulación de los mercados agrarios, las restituciones a la exportación, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, la promoción de los productos agrarios europeos en el interior y el exterior de la Unión, y las ayudas a la reestructuración y diversificación de la producción.

Flanco: Borde de un páramo. Está formado por un escarpe o vertiente abrupta, que consta de una cornisa coincidente con el estrato duro y una parte cóncava inferior coincidente con el estrato blando, donde la erosión es más rápida.

Flecha litoral: Barra de arena que prolonga una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su origen se debe al transporte de la arena de la costa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia tierra (flecha de gancho). Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía se denomina cordón litoral.

Fondos estructurales: Instrumento básico de financiación de la política regional de la Unión Europea. Se destinan a reducir las diferencias en el desarrollo entre las regiones comunitarias, apoyando a las más desfavorecidas mediante inversiones dirigidas a corregir el atraso estructural. Se concretan en tres objetivos: desarrollo de las regiones más atrasadas; reconversión económica y social de las áreas en crisis; y mejora del sistema educativo, de la formación y el empleo.

Fosa tectónica: Depresión entre fallas causada por la fractura y el posterior hundimiento de un bloque perteneciente a una estructura geológica rígida.

Fractura: Rotura de la corteza terrestre sin separación de los bloques fracturados.

Frente: Superficie que separa dos masas de aire de características distintas.

Frente polar: superficie que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones provocan borrascas que originan precipitaciones.

FSE: Fondo Social Europeo que fomenta la formación profesional y el empleo. 

Fuentes de energía: Son los recursos que proporcionan energía útil.

Funciones urbanas: Actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior de su área urbana.

Galería: Forma de aprovechar las aguas subterráneas propia de las islas Canarias. Las galerías son túneles horizontales que penetran en las montañas en busca de los diques, tras los cuales están los depósitos de agua acumulados durante años. El agua que se extrae de una galería es variable con el tiempo: al comienzo los caudales son importantes, pero van disminuyendo progresivamente, lo que obliga al reinicio de la perforación.

Ganadería extensiva: Es la que depende del medio físico, y es alimentada en prados y pastizales naturales o en rastrojos.
Ganadería intesiva o industrial: Ganadería que está desvinculada del medio físico (temperatura, humedad), suele permanecer estabulada (dentro de un recinto) y es alimentada total o parcialmente con piensos.     

Garganta: Valle estrecho y profundo, enmarcado por vertientes abruptas, causado por la acción erosiva de un río. También se denominan hoces.

Garriga: Formación arbustiva de matorrales bajos (tomillo, espliego, romero) sobre terreno calizo.

Geografía: Ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La Geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, la Geografía se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Glaciar de circo: Acumulación de hielo en la  cabecera de los valles (circo). El hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas.

Glaciar de valle: Río de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. El hielo de las capas inferiores se va desplazando fuera del circo, desparramándose valle abajo. Los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle, dándole una forma en artesa o U.

Globalización: Proceso de creciente interdependencia entre los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales.

Golfo: Entrante profundo del mar en la costa.

Gota fría: Borrasca creada a partir de profundas vaguadas de la corriente en chorro, que pueden desgajarse de ella e individualizar una borrasca sobre las costas mediterráneas, las costas cantábricas y el suroeste o sur peninsular. Esta borrasca en altura, de aire muy frío, desciende hasta el suelo y obliga a ascender violentamente al aire cálido y húmedo de las capas bajas, dando lugar a violentas precipitacioness, a veces torrenciales, que pueden producir efectos catastróficos. Esta situación es característica del otoño, cuando, después del verano, el agua del mar se encuentra cálida y son más frecuentes las irrupciones de aire frío en altura.

Gradiente vertical de temperatura: Ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar con el aumento de la altura. Suele ser de 0,6 ºC cada 100 metros.

Granito: Roca magmática plutónica, es decir, formada en el interior de la Tierra y solidificada a partir de un estado de fusión al verse obligada a ascender hacia la superficie terrestre. Es de color claro, grisáceo, y está integrada por granos gruesos de cuarzo, feldespato y mica.

Hidrograma: Gráfico donde se refleja las variaciones del régimen de un río (coeficiente de caudal mensual=K) a lo largo de un año.

Hipermercado: Gran superficie comercial (no inferior a 2500 m2) que funciona en régimen de autoservicio, dispone de aparcamiento gratuito para sus clientes, practica un horario especial y vende tres categorías básicas de productos: alimentación, textil y bazar. Se localiza frecuentemente en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad.

Humedad del aire: Cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire. Se mide con el higrómetro.

Humedad relativa: Tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación al que podría contener si estuviese saturado (es decir, con la cantidad máxima de vapor que puede poseer sin llegar a la condensación). Depende de la proximidad al mar y de la temperatura (disminuye cuando aumenta la temperatura).

Humedal: Extensión de terreno cubierta por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues durante el periodo de sequía estival baja su nivel o desaparece.

Indice de Desarrollo Humano (IDH): indicador, elaborado por la ONU, para medir el desarrollo humano de los diferentes países. Para ello se basa en tres datos: la esperanza de vida, el índice de escolarización y el PIB per cápita. El resultado para cada país es un número entre cero y uno, que mide su desarrollo humano.

Industria: Conjunto de procesos técnicos que hacen posible la transformación de un producto primario, natural, en otro distinto, previamente diseñado y obtenido después en serie. La industria supone un nivel avanzado de la capacidad transformadora del hombre, rompiendo con las características del trabajo artesanal, propio de la labor manufacturera anterior a la Revolución industrial.

Industria pesada o de base: Es la que transforma las materias primas en productos semielaborados. Entre ellas, destacan la siderometalúrgica y la petroquímica.

Industria de equipo: Es la que transforma los productos semielaborados en bienes (maquinaria) que luego son utilizados por otras industrias.

Industria de uso y consumo: Es la industria que fabrica bienes para ser usados directamente por los consumidores. Por ejemplo: la industria agroalimentaria.

Inmigración: Llegada de población a un lugar de destino. Si el lugar de procedencia de esta población está dentro del propio país se trata de una inmigración interior, y si se encuentra en el extranjero, de una inmigración exterior.

Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.

Inversión térmica: Situación atmosférica anómala en la que la temperatura del aire es más fría en el suelo que en altura. Suele producirse en invierno, en situación anticiclónica, en lugares que favorecen el estancamiento del aire, como los fondos de los valles y las cuencas intramontanas.

Isobara: Línea que une puntos con la misma presión atmosférica.

Isohipsa: Línea que une puntos con la misma altitud (elevación). También se utiliza el término: curva de nivel.

Isoterma: Línea que une puntos con la misma temperatura.

Isoyeta: Línea que une puntos con la misma precipitación.

Jerarquía urbana: Organización de las ciudades, dentro del sistema urbano, en diferentes categorías en función de su tamaño demográfico, la diversidad y calidad de sus funciones, y la amplitud de su área de influencia.

Jet stream o Corriente en chorro: Fuerte corriente de viento de estructura tubular, que circula con una dirección oeste-este entre los nueve y once kilómetros de altitud. Esta corriente separa las bajas presiones polares de las altas presiones tropicales. Suele situarse entre los 40º y 60º de latitud.

Jurásico (relieve): Constituido por una alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y pliegues cóncavos.

k (Coeficiente de caudal mensual): es el resultado de dividir el caudal medio de cada mes de un río, entre el caudal medio anual o módulo absoluto.

Kárstico (relieve): Conjunto de formas topográficas características de las zonas calizas o salinas (yeso), debidas a la disolución de la roca por la acción del agua. Sus formas características son lapiaces, gargantas, poljés, dolinas, cuevas y simas.

Lago: Masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.

Laguna: Masa de agua dulce o salada acumulado en zonas deprimidas, que tienen menor tamaño y profundidad que los lagos.

Landa: Densa vegetación de matorral (brezo, tojo, retama) típica del paisaje de clima oceánico.  Puede ser de baja altura o alcanzar varios metros.     

Lapiaz / Lenar: Surco o cavidad de tabiques más o menos agudos formado por las aguas de escorrentía sobre suelo calizo. Las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua.

Latifundio: Gran propiedad con una superficie superior a 100 hectáreas. Se caracteriza por su escasa capitalización, el cultivo extensivo, los bajos rendimientos y el empleo de gran número de jornaleros.

Latitud: Distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser Norte o Sur.

Litología: Ciencia que estudia las características físicas y químicas de las rocas.   

Lixiviación: Arrastre de las materias solubles de los horizontes superficiales de un suelo hacia los más profundos, debido a la acción del agua de lluvia.     

Llanura costera: Franja litoral formada por rocas sedimentarias procedentes de los aluviones depositados por los ríos al perder fuerza erosiva cerca de la desembocadura o por la acción combinada del mar y de los ríos.

Lluvia ácida: Precipitación con un grado de acidez más elevado que el normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.

Longitud: Distancia angular desde cualquier punto de la Tierra el meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.

Macizo antiguo: Montaña baja y de cumbre aplanada resultante del levantamiento de un bloque de un zócalo o meseta , durante la era Terciaria. Sus materiales son paleozoicos y el relieve se caracteriza por cumbres redondeadas y suaves, ya que son superficies de erosión elevadas.

Malpaís: Terreno abrupto formado al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o bloques.

Malthusianismo: Corriente ideológica que propone la reducción voluntaria de la natalidad. Su nombre proviene de Malthus, economista inglés que en 1798 publicó su “Ensayo sobre el principio de la población“, donde sostenía que el crecimiento de la población llevaría a una situación en la que la Tierra no podría producir alimentos para todos, por lo que era necesario controlar la natalidad mediante la abstinencia sexual y el retraso en la edad del matrimonio.

Manantial: Afloramiento de aguas subterráneas a la superficie terrestre.     

Mantos de corrimiento: Desplazamiento horizontal de una gran masa de materiales debido a la acción de fuerzas tectónicas del interior de la Tierra. Se trata de materiales alóctonos (procedentes de otro lugar) que se superponen sobre los depósitos autóctonos.     

Mantos de cabalgamiento: Son similares en características y origen a los mantos de corrimiento, pero tienen una dimensión menor y se desplazan a menor distancia de su lugar de origen que los mantos de corrimiento.

Mapa: Representación gráfica del territorio, en un modelo reducido y a escala, que establece una correspondencia matemática entre los distintos puntos de la superficie terrestre y los del plano.

Maquia: Formación arbustiva densa e impenetrable compuesta por matorrales esclerófilos como la jara, el brezo o el lentisco. Es típica del paisaje mediterráneo.

Marea negra: Capa de petróleo que flota en la superficie del mar y alcanza la orilla, procedente generalmente de accidentes petroleros o de un pozo submarino. Sus efectos son muy dañinos, tanto por la ingestión de hidrocarburos por organismos marinos como por el enviscamiento y paralización de los movimientos. Para luchar contra las mareas negras, se utilizan disolventes naturales o sintéticos; o bien, si el mar no está muy movido, barreras flotantes que limitan la extensión de la capa y permiten absorber una parte por bombeo.

Marismas: Llanuras de fango originadas en bahías bajas que se han ido rellenando con sedimentos procedentes de los ríos y del mar (durante la pleamar).     

Marga: Roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla.

Masa de aire: Porción de aire con unas características determinadas de temperatura, presion y humedad, adquiridas en la región de origen.

Materia prima: Recurso a partir del cual se obtienen productos elaborados o semielaborados. Pueden ser de origen orgánico (algodón, madera, piel, lana) o minerales (hierro, cobre, cuarzo, etc.).

Matorral: Formación vegetal constituida por arbustos de poca altura (un metro como máximo), de tallo leñoso muy ramificado.

Meridianos: Semicírculos que van de polo a polo. El meridiano principal o meridiano 0ª es el que pasa por Greenwich (Inglaterra).   

Meseta: Zona llana y elevada resultante del arrasamiento por erosión de una cordillera de la era primaria (Paleozoico).

Meseta (en el caso concreto de España): Unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona principalmente llana, de altitud media alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria y arrasado por la erosión. En la era terciaria fue deformada y destruida por los movimientos alpinos, que provocaron la aparición de las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y sur) y los rebordes montañosos de la meseta.

Mesozoico: Período geológico comprendido entre 225 y 68 millones de años. Fue un período de calma orogénica en el que predominaron la erosión y la sedimentación. También se conoce como Era secundaria.

Meteorología: Ciencia que estudia el tiempo atmosférico.   

Minifundio: Pequeña propiedad con una superficie inferior a 10 hectáreas. Impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer o a mitigarse mediante políticas de concentración parcelaria. Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana.

Modelado glaciar: Conjunto de formas de relieve derivadas de la acción del hielo. Entre las más destacadas se encuentran los circos (depresiones en la cabecera del valle donde se acumula el hielo); los valles en forma de U; las cubetas excavadas por los materiales rocosos que arrastra el hielo que al fundirse origina lagos; y las morrenas o acumulaciones de los materiales transportados por el hielo en los laterales y en el frente del glaciar.

Niebla: Suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Es el resultado del enfriamiento del aire de la capa inferior de la atmósfera, que se condensa.

Niebla de advección: originada por pérdida nocturna del calor del suelo.

Niebla de irradiación: por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío, o por la llegada de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo.

Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes.

Orogénesis: Proceso de formación de montañas. Dentro de la historia geológica de la Tierra, destacan la orogénesis herciniana durante la era Primaria y la orogénesis alpina en la era Terciaria.

Padrón: Fuente demográfica que proporciona datos sobre la población de los términos municipales y algunas de sus características económicas y sociales.

Paralelos: Círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal o paralelo 0º es el ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.

Páramo: Superficie estructural amplia, plana y elevada, formada sobre un estrato duro horizontal.

Parque: Espacio de alto valor ecológico y natural, poco transformado por la acción del hombre.

Parque nacional: Tiene una relativa extensión y posee unas características peculiares (geológicas, hidrográficas, vegetales, etc.). Se gestionan por las comunidades autónomas.

Parque natural: Tienen una extensión menor que los parques nacionales, y mantienen la explotación de los recursos primarios de la zona.

Parque tecnológico: Espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se sitúa en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras de transporte y comunicaciones, y abundantes servicios empresariales, generalmente en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.

Penillanura: Superficie de erosión muy suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios, que resulta del arrasamiento de un relieve por la erosión de la era primaria.

Península: Porción de tierra rodeada de agua excepto por una parte relativamente estrecha (istmo) por la que se une a otra tierra de extensión mayor. La Península Ibérica está unida al continente europeo por el istmo montañoso de los Pirineos.

Perennifolio: Árboles o arbustos que poseen hojas vivas durante todo el año. En estas formaciones vegetales solo muere una parte de las hojas cada año, y otras, las más jóvenes, permanecen en la planta y se unen a las nuevas que brotan en primavera.

Pesca: Actividad encaminada a obtener recursos alimenticios de origen marino y fluvial.

Pesca de altura: Captura de peces que se realiza a distancias alejadas de la costa. La flota de altura permanece en el mar días o semanas, e introduce el proceso industrializador en los barcos (congelación, conservas) y en las artes de pesca.

Pesca de bajura: Captura de peces con técnicas artesanales. Utiliza una flota que faena entre el litoral español y la línea de 60 millas paralela al litoral.

Piso de vegetación: Cada una de las áreas con vegetación diferenciada que pueden establecerse en un relieve montañoso en función de la altura, ya que a medida que ésta se incrementa, disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones, dando lugar a la existencia de diferentes formaciones vegetales.

Plano radiocéntrico: Disposición del espacio urbano en calles radiales y concéntricas respecto al centro. Puede ser regular o irregular. Y facilita las comunicaciones entre el centro y la periferia de las ciudades.

Plantas xerófilas: Conjunto de formaciones vegetales que viven en medios secos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía como raíces muy extendidas o profundas; tallos carnosos; hojas con escasos poros; pilosidades o protección de ceras; espinas, etc. En España es propia de la zona de clima mediterráneo, especialmente en el sureste peninsular (palmito, tomillo, espartal y espárrago) y de las zonas bajas de Canarias (cardón, tabaiba).

Plataforma continental: Pendiente suave entre el límite del continente (marcado por la línea de bajamar) y el talud continental.

Playa: Extensión plana y con poca pendiente de arena, grava o piedras (guijarros), localizadas al nivel de la costa. Están formadas por sedimentos continentales y marinos.

Pliegue: Deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones resultado de una presión tectónica.

Población activa: Conjunto de personas de 16 años y más que suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y buscan empleo. Comprende tanto a la población que trabaja (población activa ocupada) como a la que está buscando trabajo (población activa desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en paro, o bien porque está buscando su primer empleo.

Población inactiva: Conjunto de personas que no están incorporadas al mercado laboral y no realizan un trabajo remunerado. Incluye a pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a las tareas domésticas.

Población de hecho: Conjunto de efectivos demográficos que se encuentra presente en cada ayuntamiento en el momento de realizar un censo o padrón municipal.

Poblamiento rural: Conjunto de asentamientos que resultan de la ocupación del espacio rural por la población.

Poblamiento concentrado: Las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización de los campos de cultivo. Hablamos de poblamiento lineal cuando las casas están dispuestas a lo largo de una vía o carretera; y de poblamiento apiñado cuando las casas se agrupan en torno a un núcleo, compuesto fundamentalmente por la iglesia y la plaza.

Poblamiento disperso: Las casas se disponen de manera individual, y aparecen rodeadas de campos de cultivo, bosques y prados.

Policultivo: Cultivo de varias especies vegetales en una explotación agraria o en una zona. Es característico de los paisajes agrarios tradicionales del norte de la Península (maíz, patata, frutales y productos de huerta), del secano de la zona prelitoral mediterránea (cereales, almendro, vid y olivo) y de la zona de regadío (frutales y productos de huerta).

Poljé: Depresión alargada de fondo horizontal delimitada por vertientes abruptas. Está recorrida por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos (pónors) y continúa circulando subterráneamente.   

Polos de promoción y desarrollo: Áreas urbanas en regiones poco industrializadas en las que se fomentó la concentración industrial mediante subvenciones a la inversión inicial (10% en los polos de desarrollo y 20% en los de promoción), crédicos oficiales, desgravaciones fiscales, suelo industrial barato, buenas infraestructuras y ayudas a la formación profesional. Esta política industrial se llevó a cabo durante la dictadura de Franco, y afectó a ciudades como Valladolid, Sevilla o Zaragoza.

Policultivo: Cultivo de varias especies vegetales en una explotación agraria o en una zona.

Polígono industrial: Espacio creado específicamente para albergar a la industria. Los polígonos se han localizado preferentemente a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a la ciudad, porque el suelo es más abundante y barato, y sus actividades resultan menos molestas. Por otra parte, la proximidad a la ciudad beneficia a la industria, pues le proporciona mano de obra, mercado, transportes, centros de formación e investigación, etc.

Portulano: Mapa que representa con gran precisión el perfil del litoral y los principales puertos. Estos mapas alcanzaron gran desarrollo en los siglos XIV y XV como respuesta a las necesidades de la navegación marina.

Presión atmosférica: Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.

Propiedad agraria: Porción de tierra perteneciente a un propietario que tiene sobre ella todos los derechos. En España el tamaño medio de la propiedad agraria se caracteriza por el predominio de los valores extremos y por la escasez de propiedades de tamaño medio.

Proteccionismo: Política económica opuesta al librecambismo, que recomienda la protección de la producción nacional frente a la competencia de productos extranjeros a través de un conjunto de medidas, como el establecimiento de aranceles o de restricciones cuantitativas a la importación.

Provincia: Entidad territorial local formada por la agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos.

Proyección (Sistema de): Método que permite trasladar la red de paralelos y meridianos de la Tierra a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano.

Proyección cilíndrica: Traslada los meridianos y paralelos a un cilindro. El resultado es un mapa rectangular en el que los meridianos y paralelos son líneas rectas y perpendiculares entre sí.

Proyección cónica: Traslada los meridianos y paralelos a un cono. El resultado es un mapa en forma de abanico en el que los meridianos son radios que convergen hacia el polo y los paralelos son arcos de círculo.

Proyección polar o acimutal: Traslada los meridianos y paralelos a un plano que toca la Tierra en uno de los polos. El resultado es un mapa redondo en el que los meridianos son radios que convergen hacia el polo y los paralelos son círculos.

Rasa marina: Plataforma de erosión marina paralela a la costa que ha quedado elevada sobre el nivel del mar.

Reconversión industrial: Política adoptada para frenar la crisis industrial iniciada en 1975. Incluía medidas como: la reducción de la producción y de la plantilla de las empresas en crisis, el saneamiento financiero, la implantación de nuevos sistemas de organización y gestión, etc., abordadas con ayudas estatales, financieras y fiscales.

Red radial: Disposición que presentan las redes de transporte terrestre y aéreo en España, caracterizada por tener su centro en Madrid, y radios hacia las fronteras y puertos principales de la periferia.

Regadío: Práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones, y así no se depende de la escasez o ausencia de éstas, mejorando el rendimiento de los cultivos.

Regadío intensivo: Se lleva a cabo al aire libre o en invernaderos. Se obtienen dos o tres cosechas anuales, y generalmente se cultivan frutas y hortalizas.

Regadío extensivo: Se obtiene una sola cosecha, pero los rendimientos son mayores que en los secanos próximos. Los cultivos son cereales, cultivos industriales y forrajeros.

Régimen de tenencia: Grado de dominio sobre la tierra. Es absoluto en el caso de la propiedad, y limitado en los demás casos.
Régimen de tenencia directa: Cuando el propietario y el empresario agrario son la misma persona.

Régimen de tenencia indirecta: El propietario cede el uso de la tierra a otra persona a cambio de una parte de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento).

Régimen fluvial: Variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de los aportes nivales. Distinguimos: régimen nival, nivo-pluvial, pluvio-nival, pluvial oceánico, mediterráneo o subtropical.

Régimen térmico: Evolución de las temperaturas de un lugar a lo largo del año.

Reliquia: Vegetación que ha ocupado grandes extensiones de terreno en otras épocas geológicas de clima distinto, y que actualmente se han refugiado en enclaves muy reducidos.

Relieve plegado: Conjunto de formas que presenta la superficie terrestre como resultado de la deformación y plegamiento de rocas sedimentarias estratificadas debida a la compresión producida por una orogénesis.

Reserva de la biosfera: Ecosistema terrestre, costero, marino o una combinación de éstos, en el que se armoniza la preservación de entornos naturales únicos con la presencia humana y la obtención de rendimientos económicos dentro del principio del desarrollo sostenible.

Reserva natural: Superficie no muy grande, donde se protegen ecosistemas o elementos bióticos que por su rareza o fragilidad merecen una valoración especial.

Residencia secundaria: Vivienda que no tiene carácter habitual, y se utiliza durante cortos períodos de tiempo como los fines de semana o las vacaciones.

Ría: Entrante costero por la invasión del mar en el tramo final (desembocadura) de un valle fluvial. Su origen está relacionado con el ascenso del nivel del mar o el descenso de la corteza continental.

Riada: Crecida del caudal de un río o torrente y la inundación que provoca. Las riadas son propias de las zonas de la España seca caracterizadas por cursos de agua abarrancados, con gran fuerza erosiva y regímenes irregulares, que en verano presentan fuertes estiajes, pero pueden sufrir rápidas crecidas como consecuencia de violentas tormentas en verano o de lluvias torrenciales en otoño.

Riego a manta: Sistema de riego en el que se inunda el terreno con agua obtenida por derivación de las aguas corrientes.

Riego por aspersión: Sistema de riego  en el que el agua se canaliza por tuberías de presión, y se proyecta  sobre el suelo a modo de lluvia artificial.

Riego por goteo: Cada planta recibe el agua y los nutrientes necesarios en el momento adecuado, a través de pequeños orificios practicados en los tubos.

Río: Corriente natural de agua, continua y más o menos caudalosa, que desemboca en otro río, en un lago o en el mar.

Roque: Aguja volcánica originada por la elevación del magma en la chimenea vertical de un cono volcánico. La erosión diferencial ha dejado al descubierto la lava solidificada.

Roturación: Acción de arar o labrar por primera vez las tierras eriales para ponerlas en cultivo.

Rupícola (planta): Planta que crece en las rocas.

Saldo migratorio: Balance entre la inmigración y la emigración (inmigrantes menos emigrantes). Si el resultado es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración.

Secano (agricultura de): Cultivo de la tierra utilizando solo el agua proporcionada por las precipitaciones. No recibe aporte adicional de agua.

Sedimentación: Depósito sobre la corteza terrestre de materiales procedentes de la disgregación de las rocas (sedimentación detrítica) o de sustancias en disolución (sedimentación química).

Sex ratio: Proporcioón entre hombres y mujeres en una población. Se calcula mediante la tasa de masculinidad (número de varones por 100 dividido entre el número de mujeres) o mediante la tasa de feminidad (número de mujeres por cien entre el número de varones).

Sima: Abertura estrecha que comunica la superficie terrestre con las galerías subterráneas. Es típica del paisaje kárstico.

Sinclinal: Parte cóncava de un pliegue simple. Entre un sistema de pliegues está comprendido entre dos anticlinales.

Sinclinal colgado: Forma de inversión del relieve que se produce cuando desaparece el estrato superior duro en el eje de los anticlinales que lo bordean y la erosión desgasta los estratos blandos inferiores hasta que la altitud del sinclinal es superior a la de los anticlinales.

Solana: Zona de un relieve montañoso que recibe de lleno las radiaciones solares, por lo que es más cálida y menos húmeda. En el hemisferio norte, la zona de solana se orienta al sur;  y en el hemisferio sur, la solana está en la ladera norte de las montañas.

Sotavento: Ladera de un relieve montañoso que no está expuesta a los vientos dominantes.

Suburbio: Parte de la ciudad localizada en su periferia, diferenciada por la baja calidad de sus residencias. Son característicos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y pueden ser satélites (cuando presentan cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población) o dormitorio (cuando son principalmente lugares de residencia o dormitorio de personas que se desplazan diariamente a trabajar a la ciudad central).

Suelo: Capa superficial de la corteza terrestre.

Suelo azonal: Es el suelo que no tiene una relación directa con el clima.

Suelo urbanizable: Conjunto de suelo urbano destinado a ser urbanizado. Este tipo de suelo lo determina cada ayuntamiento en su Plan General de Ordenación Urbana.

Suelo zonal o clímax: Es el suelo cuyo origen está estrechamente ligado al clima.


Tasa bruta de mortalidad: Relación entre el número de defunciones producidas en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de muertes por mil y dividiéndolo entre la población total.

Tasa bruta de natalidad: Relación entre el número de nacimientos que se producen en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de nacimientos por mil y dividiéndolo entre la población total.

Tasa de fecundidad: Número de nacidos vivos por cada mil mujeres en edad de procrear (15-49 años). Se calcula multiplicando los nacimientos de un año por 1000 y dividiéndolos por el número de mujeres entre 15 y 49 años.

Tasa de mortalidad infantil: Relación entre el número de niños que mueren antes de cumplir un año en relación con el total de nacimientos de ese año, expresada en tantos por mil. Se calcula multiplicando el número de niños que mueren antes de cumplir un año por mil y dividiéndolo entre el total de nacimientos de ese año.

Temperatura: Grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro.

Terciarización económica: Proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando peso con respecto a los sectores primario y secundario, tanto en la población activa empleada, como en la aportación al Producto Interior Bruto (PIB).     

Terraza fluvial: Franja plana y elevada  situada en los márgenes de un río. Su origen es consecuencia de las alternancias climáticas del Cuaternario. En los períodos fríos glaciales, el caudal es escaso y su fuerza erosiva disminuye y deposita aluviones en su cauce. En los períodos postglaciales, el caudal del río aumenta al elevarse la temperatura y fundirse el hielo; su fuerza erosiva aumenta y ahonda su cauce, dejando suspendidos en sus márgenes los aluviones depositados, que constituyen las terrazas.

Terraza marina: Antigua playa que ha quedado más alta que el actual nivel del mar por la elevación de la costa o por descenso del nivel del mar.

Textura (de un suelo): Tamaño de las partículas que componen un suelo.

Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.

Tómbolo: Barra de arena que une islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles cuando las barras arenosas son dos, quedando una laguna entre ambas.

Torrente: Curso intermitente que sólo lleva agua cuando llueve.

Transición demográfica: Período de la historia demográfica caracterizado por un descenso suave de la tasa de natalidad, una rápida disminución de las tasas de mortalidad (debido a los avances médicos y sanitarios, y a la elevación del nivel de vida), y en consecuencia, un elevado crecimiento natural.

Transgresiones marinas: Avances del mar sobre un territorio no ocupado por él hasta el momento, que se produce por hundimientos de la costa o por elevación del nivel de las aguas. La transgresión va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre ese territorio.

Trashumancia: Migración estacional del ganado con objeto de acceder a nuevos pastizales.  Tuvo su auge en el siglo XIII en el reino castellano-leonés, en relación con la implantación de la oveja merina, con los avances de la reconquista y con la creación de la Mesta.

Trasvase: Transferencia de agua entre cuencas hidrográficas excedentarias y deficitarias.

Tratado de Roma: Acuerdo firmado en 1957 por los estados de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, República Federal de Alemania e Italia por el que crearon la CEE y el Euratom. La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía los principios de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los países firmantes; creaba una política común agrícola y de transportes y preveía coordinar las políticas económicas y sociales. El Euratom (Comunidad Europea de Energía Atómica) pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.

Trilogía mediterránea: Conjunto formado por los tres cultivos típicos de la agricultura tradicional mediterránea de secano: trigo, vid y olivo.

Tropopausa: Capa de transición entre la troposfera (capa en contacto con la superficie de la Tierra) y la estratosfera (entre los 12 y 50 km. de altura). La tropopausa de caracteriza porque la temperatura del aire deja de disminuir 0,6ºC por cada 100 metros de altura.

Turismo de masas: Modalidad turística principal de España desde la  década de 1960. Se basa en la atracción masiva de visitantes de poder adquisitivo medio o bajo hacia zonas de sol y playa. Por tanto, se desarrolla principalemente en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, que disponen de una abundante oferta de alojamiento, de restauración y recreativa. Este tipo de turismo acusa una importante estacionalidad estival y una elevada dependencia de los tour-operadores internacionales en el caso del turismo extranjero.

Umbría: Zona de un relieve montañoso que está siempre en sombra, y en consecuencia es más fría y húmeda que la solana. Se orienta al norte en el Hemisferio norte y al sur en el hemisferio sur.

Uvala: Cavidad de trazado complicado formada por la unión de varias dolinas. Es típica del relieve kárstico.

Vega: Tierra baja, llana y fértil que ocupa generalmente los fondos de valles amplios de los cursos medios y bajos de los ríos, donde se depositan los elementos más finos procedentes de la meteorización, descomposición y arrastre de materiales de la zona alta de la cuenca fluvial. También se llama vegas a las áreas de regadío que producen una sola cosecha al año.

Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado.

Vegetación clímax o potencial: Es la vegetación resultante de la influencia de factores físicos como el clima, el relieve o los suelos.

Vegetación monoespecífica: Vegetación integrada por una sola especie. Este hecho puede estar motivado por causas naturales (endemismo debido a la existencia de condiciones ecológicas particulares) o por la colonización de un lugar por una especie exótica que se impone y reemplaza a las demás, uniformizando el territorio y ocasionando una grave pérdida de su biodiversidad.

Vegetación secundaria: Es la vegetación resultante de la acción del hombre, a través de la repoblación de un lugar con nuevas especies no autóctonas, o la degradación del bosque ya existente.

Vertiente de barlovento: Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse el aire, se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.

Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas vierten en el mismo mar.

Viento: Movimiento horizontal del aire como consecuencia de las diferencias de presión.

Zócalo: Llanura o meseta formada en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana. Los zócalos están constituidos por rocas silíceas rígidas, como granito, pizarra, cuarcita y esquistos.

Zona Económica Exclusiva (ZEE): Aguas jurisdiccionales que van desde la costa de un país hasta las 200 millas náuticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s