GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

Ejercicio práctico resuelto: mapa población activa agraria en España

poblagraria

Observe el mapa del porcentaje de población activa agraria en España por provincias y conteste:

a) Señale las comunidades autónomas que tienen menos del 5% de su población dedicada al sector primario, y señale las causas que explican esta situación:

Las comunidades autónomas que no superan el 5% de población activa agraria son: Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Las causas que explican esta situación son el predominio de actividades económicas relacionadas con los sectores secundario y terciario. Cataluña (en concreto Barcelona), Asturias y País Vasco desarrollaron una temprana industrialización, debido a la presencia de una burguesía emprendedora y a la existencia de mineral de hierro en el caso vasco, y de carbón en el caso asturiano. Madrid también inició pronto su industrialización, debido a su situación como capital de Estado, que atrajo población e industrias de consumo. Posteriormente, las ventajas de las economías de aglomeración permitieron incrementar el desarrollo industrial y, más tarde, un importante  proceso de terciarización económica, especialmente en los casos de Madrid y Barcelona. Por su parte, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, tienen un destacado peso de las actividades terciarias relacionadas con el turismo.

b) Indique las provincias que tienen más del 15% de población activa agraria, señalando los cultivos y la ganadería predominante en cada una de ellas:

Las provincias que cuentan con una población activa agraria del 15% ó superior son: Lugo, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.

En Lugo tiene gran importancia la ganadería bovina tanto de aptitud cárnica como la de aptitud lechera. Destacan los cultivos de huerta y las plantas forrajeras. Por otro lado, la explotación forestal también es importante.

Cuenca, al igual que toda Castilla-La Mancha, destaca en la producción vitivinícola.

Las provincias extremeñas se han especializado en la ganadería porcina y ovina en régimen extensivo (dehesas). Predominan los cultivos de secano, como el cereal, pero, gracias a la introducción del regadío, se han desarrollado cultivos industriales (tabaco) y frutales.

Dentro de Andalucía: Jaén y Córdoba destacan en la producción de aceite de oliva, mientras que Granada, Almería y Huelva están al frente de la agricultura intensiva gracias a los cultivos bajo plásticos (hortalizas, frutales y frutas tropicales) con técnicas como el enarenado. En cuanto a la ganadería, destaca el ganado ovino en régimen extensivo, el ganado porcino en régimen intensivo, y el ganado vacuno de aptitud lechera.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 abril, 2013 por en geografía, selectividad y etiquetada con , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: