GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

Ejercicio práctico resuelto: el modelo de transición demográfica en España

En el gráfico adjunto se representa el modelo de transición demográfica en España. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

evolución población española

a) Reconozca indicando el número o los números, la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados.

El modelo demográfico antiguo aparece en el “tramo nº1″.  Esta fase se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad, y en consecuencia, un crecimiento natural muy escaso.

Las altas tasas de natalidad se deben a: una economía fundamentalmente rural, una alta religiosidad, el valor económico de los hijos, y la ausencia de métodos anticonceptivos.

La mortalidad catastrófica explica las elevadas tasas de mortalidad bruta y mortalidad infantil, consecuencias de las malas cosechas, las guerras y epidemias. No hay que olvidar la subnutrición y malnutrición que afectaba en estas fechas a la mayor parte de la población española. Otro factor que frenó el crecimiento demográfico fue la emigración a ultramar.

La esperanza de vida era muy corta, no se superaban los 35 años.

b) Reconozca indicando el número o los números, las fases de transición demográfica en España y explique los procesos que durante ella se producen.

Las fases de transición demográfica se reflejan en los números 2 y 3 del gráfico.Fue una etapa más corta e intensa que en el resto de Europa.

Se caracteriza por la disminución suave de las tasas de natalidad (1ª fase) y una fuerte caída de la mortalidad, y en consecuencia, un crecimiento natural elevado. La natalidad descendió durante la crisis del 29, los avatares de la  II República, la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. El descenso de la mortalidad bruta e infantil vino motivado por: los avances médicos y sanitarios (vacunas, antibióticos y mejoras higiénicas).

En una segunda fase, las tasas de mortalidad se mantienen bajas, y se reduce bruscamente la natalidad. La natalidad irá descendiendo gracias a: la progresiva incorporación de la mujer al trabajo, el éxodo rural, la terciarización económica, y el mayor peso de la población urbana con pautas menos natalistas que en el medio rural.

La esperanza de vida se situará entre los 60-70 años.

c) Señale, indicando el número o los números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y diga sus características.

El régimen demográfico moderno se refleja en las fases del gráfico 4 y 5.  Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad, y en consecuencia, un crecimiento natural muy escaso, llegando a ser negativo en la fase 5.

Las bajas tasas de natalidad y de fecundidad se deben a: el aumento del nivel de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el retraso en la edad de matrimonio, la generalización del uso de anticonceptivos, la preocupación por una mejor formación y atención a los hijos, y una  menor religiosidad.

La llegada de inmigrantes ha favorecido un repunte de la natalidad (ciertos autores hablan de una segunda transición demográfica) que se ha frenado con la crisis económica iniciada en el año 2008.

Las bajas tasas de mortalidad bruta e infantil se explican por el mayor nivel de vida y la generalización de la sanidad pública. Se observa un repunte de la mortalidad debido a un mayor índice de envejecimiento.

Elevada esperanza de vida: 80 años.

d) Diga, aproximadamente, a qué fechas corresponden cada una de las fases del modelo en España.

El régimen demográfico primitivo se extiende hasta comienzos del siglo XX.

La transición demográfica llega hasta mediados de los años 70 del siglo XX.

El régimen demográfico moderno abarca desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: