GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

un paisaje rural

Un paisaje rural es producto de la combinación del medio natural con la actividad agraria del hombre. De modo que a la hora de comentar un paisaje de este tipo hay que tener en cuenta ambos aspectos.

Guión para hacer un buen análisis:

1. Localización en el espacio: Señalar si se trata de un paisaje de interior, de costa, de montaña, e indicar su localización geográfica concreta.

2. Estudio del medio natural: relieve (altitud, morfología), vegetación (extensión, tipo y especies), aguas, clima (éste se deduce gracias a la vegetación, los tipos de cultivo y la hidrografía) y suelo.

3. Análisis de los elementos humanos: estructura agraria (tamaño de las parcelas, forma y límites; técnicas de producción tradicionales o modernas), poblamiento y hábitat rural (tipología del poblamiento, tamaño del núcleo, características edificatorias).

4. Estudio de los usos del espacio rural: localización y extensión de cada uso del suelo y su análisis (tipo de cultivo, de ganado o de especies forestales; sistemas de producción, rendimiento; destino de la producción). Indicar si aparecen otros usos del suelo como industrial o turístico, etc.

5. Conclusión: perspectivas de la actividad agraria e impacto medioambiental.

En la prueba de selectividad, el comentario no es libre sino que tenéis que contestar a una serie de preguntas. Aquí os adjunto un ejercicio de selectividad y su comentario. Os daréis cuenta de que para analizar un paisaje rural tenemos que conocer no sólo los espacios agrarios en España sino también las características de relieve, clima, vegetación, poblamiento, etc. por lo que es importante tener las ideas claras y relacionar todo lo visto durante el curso.

-Realice un comentario de la imagen adjunta, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos:

a) Principales elementos del paisaje.

La fotografía presenta un paisaje, posiblemente de las Islas Canarias, en el que se aprecian diversos elementos físicos como el relieve, la vegetación y el suelo, a partir de los cuales pueden deducirse ciertas características climáticas. Además, se observan elementos humanos, como los usos del suelo para la actividad agraria, las infraestructuras y el poblamiento.

b) Factores del medio físico que configuran el paisaje.

Los factores del medio físico que configuran el paisaje son:

-El relieve corresponde a una vertiente o ladera producto de la erosión de las aguas de arroyada sobre un antiguo macizo volcánico. El relieve resultante se denomina glacis o rampa de pendiente moderada formada por depósitos aluviales.

-La vegetación natural es escasa. En este hecho influyen diversos factores, como la naturaleza del roquedo, la aridez del clima y la acción antrópica, que la ha eliminado en su mayor parte para implantar asentamientos humanos y usos agrarios. Se trata de una vegetación de matorral esclerófilo fomado por el cardón y la tabaiba.

-El agua es de procedencia subterránea, pues los materiales volcánicos son, en conjunto, bastante permeables y permiten la infiltración. Los acuíferos pueden aprovecharse para la actividad agraria y usos domésticos a partir de pozos excavados en el fondo de barrancos o en galerías (túneles horizontales que penetran en las montañas en busca de los diques tras los cuales se localizan los depósitos de agua acumulados durante años).

-El suelo, de naturaleza volcánica, es pobre en humus y se ve sometido a una fuerte erosión en las vertientes, agravada por la escasa protección vegetal, aunque la posibilidad de riego permite un aprovechamiento agrario.

-El clima se caracteriza por precipitaciones muy escasas e irregulares y temperaturas suaves a lo largo de todo el año.

c) Usos del suelo y características del poblamiento.

La actividad agrícola se practica en terrazas estrechas y alargadas que abancalan las vertientes para evitar el deslizamiento del suelo. Se practica un policultivo tradicional de secano basado en papas, viña y cereal orientado al autoconsumo. El éxodo rural sufrido desde 1960 ha provocado que muchas terrazas estén abandonadas o que sólo se trabajen a tiempo parcial.

Otros usos del suelo son los ocupados por las infraestructuras (carreteras, tendido eléctrico, etc.). Como se aprecia en la fotografía, la orografía determina el trazado de las carreteras o caminos que son sinuosos y estrechos.

El poblamiento es concentrado laxo: aparecen varias viviendas de pequeño tamaño separadas a una corta distancia por otros grupos de casas. Las viviendas son de baja altura, frecuentemente de dos plantas, con cubierta plana y paredes encaladas.

> Comentarios de Antonio Bóveda

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2011 por en como analizar..., geografía y etiquetada con , , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: