GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

mapas temáticos

Los mapas temáticos recogen y aportan información sobre un tema geográfico particular. Teniendo en cuenta el modo de representar la información:

-Son analíticos si representan un único elemento geográfico, y sintéticos si reúnen los datos de diferentes mapas analíticos.

-Pueden ser estáticos, cuando recogen la información de un elemento geográfico en un momento concreto (ejemplo: resultado de las elecciones); en otras ocasiones expresan las modificaciones que han sufrido los elementos geográficos a través del tiempo: mapas dinámicos (ejemplo: mapas del evolución de cultivos).

-También pueden ser cualitativos, cuando representan los fenómenos sin ninguna precisión numérica, o cuantitativos que son los que representan el valor numérico de un fenómeno geográfico en una superficie.

Existen diversos tipos de mapas temáticos:

-Los mapas de isolíneas usan líneas curvas que unen puntos de igual valor de un fenómeno. También se llaman mapas de isopletas. Se denominan isobaras si unen puntos con la misma presión atmosférica; isotermas en el caso de las temperaturas; isohipsa en el relieve (puntos con la misma altitud); isoyeta cuando estudiamos la precipitación, etc.

-Los mapas de coropletas utilizan colores o tramas para representar el área que ocupa un hecho. La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.

-Los mapas de diagramas superponen un mapa diagramas de barras, de sectores, etc.

-Los mapas de figuras (cartogramas) utilizan figuras geométricas para localizar fenómenos puntuales. Su tamaño debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.

-Los mapas anamórficos cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que cartografían, es decir, a la magnitud del fenómeno representado.

-Mapas de flujos: líneas de diferente espesor para representaciones dinámicas.

-Mapas de relieve estadístico: es una cartografía elaborada por procedimientos informáticos de gran impacto visual; el valor de cada fenómeno se representa mediante relieves en forma de picos o depresiones, según dicho valor supere o no la media del fenómeno analizado.

Antes de iniciar el comentario, debemos tener en cuenta varios elementos:

1. Aspectos generales: tipo de fuente geográfica; fenómeno geográfico que se representa (precipitaciones, relieve, densidad de población) a través del título del mapa y su leyenda; el espacio geográfico al que se refiere y su cronología; y la forma de representar la información (tipo de mapa temático).

2. Comentario:

-Definición del fenómeno geográfico representado.

-Localización espacial o caracterización de su distribución (diferenciación de áreas y características de cada una de ellas).

-Explicación del fenómeno geográfico en cada área: causas y consecuencias.

-Podemos concluir el comentario comparando el mapa con otros países del entorno, y la previsible tendencia futura del fenómeno representado.

>Comentario de un mapa de coropletas:

Este mapa temático representa, mediante coropletas, la densidad de población española en 2002. Es significativo el claro contraste entre áreas con densidades inferiores a la media (80,93 hab/km2) y áreas con densidades altas (más de 160 hab/km2). Las zonas más densamente pobladas se localizan en la periferia costera peninsular, los archipiélagos y Madrid; las menos, en el interior peninsular.

Las causas que explican las altas densidades son:

-El elevado crecimiento natural de comunidades como Canarias o Andalucía.

-El ser áreas receptoras de emigrantes: Levante y Baleares (importancia del turismo), Madrid y Cataluña (principales focos industriales).

Las áreas con bajas densidades son zonas agrarias de las que emigró población hacia regiones más desarrolladas (éxodo rural, deseconomías de subpoblación).

Las consecuencias de esta desigual distribución se reflejan en los desequilibrios demográficos, económicos y sociales que hoy existen entre las regiones periféricas e interiores.

Tendencia futura: los nuevos factores de desarrollo como la primacía de los servicios, la difusión espacial de la industria y la agricultura tecnificada apuntan a la consolidación demográfica de Madrid, el eje mediterráneo y el valle del Ebro. Por otro lado, la implantación y consolidación del estado de las autonomías y la nueva orientación de las políticas de desarrollo territorial, tratan de frenar los desequilibrios mediante la promoción de la industria endógena, el turismo rural, etc.

About these ads

Un comentario el “mapas temáticos

  1. lolita
    1 marzo, 2012

    gracias por el esquema y la info……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: