GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

Ejercicio práctico resuelto: climogramas/diagramas ombrotérmicos

Comenta los diagramas ombrotérmicos de Valencia y Santander, señalando:


-Los rasgos y caracteres climáticos de cada una de las estaciones y el tipo de clima en que pueden clasificarse.

+En Valencia, las precipitaciones presentan un total anual (453 mm.) escaso y una distribución irregular a lo largo del año: tres meses de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm. (junio, julio y agosto), máximo principal en otoño (octubre) y máximo secundario en primavera (abril). Dadas las suaves temperaturas del invierno, las precipitaciones caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones es característico del clima mediterráneo.

La temperatura media anual es alta (17,8ºC) y la amplitud térmica baja (en torno a los 13ºC). El verano es caluroso (tres meses con temperatura media igual o superior a 22ºC), y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no baja de 10ºC). Estas características son propias de la costa mediterránea.

La relación entre las temperaturas y las precipitaciones muestra que existe aridez en cuatro meses, desde mayo a agosto (la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). Por tanto, puede considerarse un clima semiárido.

Una vez analizadas las precipitaciones, temperatura y aridez, podemos afirmar que se trata de un clima mediterráneo costero. El escaso volumen anual de precipitaciones se debe a que las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas. La sequía del verano se debe a la influencia del anticiclón de las Azores, que se desplaza hacia el norte en esta época del año. El máximo de precipitación tiene lugar en otoño y se debe a la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas y gotas frías, que tienen su origen en un mar Mediterráneo muy recalentado durante el verano.

+En Santander, las precipitaciones (1215 mm) presentan un total anual abundante (superior a 800 mm) y una distribución regular a lo largo del año (ningún mes tiene precipitación inferior a 30 mm), aunque se aprecia un máximo en otoño-invierno y un mínimo en verano (julio). Dadas las temperaturas del invierno, las precipitaciones caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones es característico del clima oceánico.

La temperatura media anual es moderada (14,1ºC) y la amplitud térmica baja (en torno a los 10ºC). El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22ºC), y el invierno suave (la temperatura del mes más frío no baja de 10ºC). Estas características térmicas son típicas de las áreas con una posición costera y septentrional de la Península.

La relación de la temperatura con las precipitaciones muestra que en este clima no hay ningún mes con aridez (en ninguno la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). Por tanto, puede considerarse un clima húmedo.

De acuerdo con las características analizadas, podemos concluir que se trata de un clima oceánico. La abundancia y regularidad de sus precipitaciones se debe a que está todo el año bajo la influencia de las borrascas del frente polar. El mínimo relativo en el verano se debe al desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores en esta época del año.

-Las diferencias existentes entre ellos, relacionándolas con las situaciones de dinámica atmosférica más frecuente en cada lugar.

En cuanto a las precipitaciones, el total de Valencia es escaso, su distribución irregular, con tres meses por debajo de 30mm. y máximos equinocciales. En Santander, al contrario, el total de precipitaciones es elevado, su distribución bastante regular, pues no existe ningún mes seco, aunque se observa un mínimo relativo en verano y un máximo en otoño-invierno.

Comparando las temperaturas, la media anual es alta en el caso de Valencia, y moderada en Santander (por su posición septentrional). En ambos casos, la amplitud térmica es baja debido a su proximidad al mar, aunque es más alta en Valencia debido a unas temperaturas estivales más calurosas, dado que las temperaturas del invierno son muy suaves en ambas estaciones gracias a la influencia marina.

En cuanto a la aridez, en Valencia existen cuatro meses áridos (el clima es semiárido), mientras que en Santander ningún mes presenta aridez (el clima es húmedo).

Teniendo en cuenta el tipo climático y la dinámica atmosférica:

Valencia presenta un clima mediterráneo costero, situado en la costa levantina peninsular. Sus escasas precipitaciones se deben a que las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas. La sequía del verano se debe a la influencia del anticiclón de las Azores, que se desplaza hacia el norte en esta época del año. El máximo de precipitaciones tiene lugar en otoño y se debe a la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas y gotas frías, que tienen su origen en un Mediterráneo muy recalentado durante el verano.

Santander presenta un clima oceánico, situado en la costa cantábrica de la Península. La abundancia y regularidad de las precipitaciones se explica porque se encuentra todo el año bajo la influencia de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar. El mínimo relativo en verano se debe al desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores en esta época del año.

Fuente: Mª Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad de Geografía, editorial Anaya).


Te interesa:

Prueba selectividad: comparar dos climogramas

Comentario de un mapa del tiempo

Tema a desarrollar: Elementos y factores del clima

Tema a desarrollar: Los climas en España

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 abril, 2011 por en geografía, selectividad y etiquetada con , , , , , , , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: