GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

Ejercicio práctico resuelto: climograma

A la vista del siguiente climograma:

a) Indique las características fundamentales de este clima.

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante líneas) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo de un año.  Sus características generales son las siguientes:

Las precipitaciones presentan un total anual abundante (1325 mm). Su distribución a lo largo del año es irregular. Los máximos se dan en noviembre y enero, y en primavera, y el mínimo en verano (julio y agosto son meses secos en los que la precipitación no alcanza los 30 mm. Debido a las bajas temperaturas del invierno caerán fundamentalmente en forma de nieve durante esta estación. El total y el régimen de precipitaciones son característicos de los climas de montaña mediterráneos.

La temperatura media anual es baja (6,4ºC) y la amplitud térmica alta (17,5ºC , aproximadamente), propia de una zona del interior. El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22ºC), y el invierno frío (tres meses con temperatura media en torno o por debajo de 0ºC). Estas características térmicas son propias de los climas de montaña del interior peninsular.

La relación de la temperatura con las precipitaciones muestra que en este clima existen dos meses áridos, julio y agosto, en los que la curva de temperatura se encuentra por encima de la barra de precipitaciones.

b) Explique estas características en función de los factores que las determinan e intente localizarlo.

De acuerdo con las características analizadas, podemos concluir que se trata de un clima de montaña, situado en un sistema montañoso del interior y del centro peninsular (por ejemplo, Navacerrada en el Sistema Central), en el que las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones se explican por la altura. La aridez estival estaría ocasionada por la posición central del sistema montañoso en el interior peninsular, de modo que se vería afectado por la influencia del anticiclón de las Azores durante esta época del año. Este clima lleva asociada una vegetación de montaña, que se escalona en pisos (bosque perennifolio, arbustos y prados en los fondos de los valles o en zonas de gran humedad). Los ríos presentan caudal abundante y régimen pluvio-nival. Los suelos son poco evolucionados porque, debido a las pendientes, están sometidos a una fuerte erosión.

Fuente: Mª Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad de Geografía, editorial Anaya).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 abril, 2011 por en geografía, selectividad y etiquetada con , , , , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: