GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

un plano urbano

El plano está formado por las superficies construidas (viviendas, equipamientos) y libres (calles, plazas, espacios verdes) de una ciudad. Su morfología viene marcada por su origen, emplazamiento y avatares históricos, pudiendo afirmar que el plano  es la huella dactilar de cualquier ciudad.

Es recomendable que en primer lugar mencionemos el emplazamiento y situación de la ciudad. Recordad que el emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad, y depende de características físicas (topografía, corriente de agua, terrenos fértiles) o de la función para la que se creó la ciudad (función religiosa, defensiva, comercial). Posteriormente, haremos referencia a la situación que es la posición que ocupa la ciudad con respecto a su entorno.

A la hora de analizar cualquier plano urbano, debemos tener en cuenta que éste aparece estructurado en tres áreas: el casco antiguo (ciudad pre-industrial), el ensanche (a partir del siglo XIX, con la revolución industrial) y la periferia (a partir de mediados del siglo XX).

Iremos analizando estas tres zonas haciendo mención a los siguientes aspectos:

-Casco antiguo: origen, plano (regular, irregular), presencia o no de murallas, modificaciones posteriores (apertura de grandes vías de ronda, por ejemplo). Tipo de trama: normalmente es compacta o cerrada debido a que la mayoría de la población vivía intramuros. Análisis de la edificación: viviendas de baja altura, aparición de edificios históricos y procesos de renovación y rehabilitación. Los usos del suelo tradicionales eran artesanales, comerciales y residenciales; actualmente, en esta zona se sitúan los edificios administrativos y terciarios (relacionados con el comercio o el turismo) y el usos residencial está en retroceso.

-El ensanche: surge ante la presión demográfica provocada por la industrialización urbana y el consecuente éxodo rural. Suelen distinguirse tres áreas: el ensanche burgués, los barrios obreros y los barrios ajardinados. En estas tres zonas tendremos que mencionar el plano, la trama, la edificación y los usos del suelo.

Recordad que el ensanche burgués tiene un plano regular en cuadrícula con grandes avenidas y alta calidad edificatoria. Los usos del suelo eran residenciales y comerciales. Actualmente, el área transicional entre el ensanche burgués y el casco antiguo, es el CBD (Central Business District) lugar donde se concentran actividades terciarias de alto nivel (empresas multinacionales, asesorías, consultorías, comercio de alto poder adquisitivo) y el valor del suelo es muy elevado.

Los barrios obreros se localizaron junto a las vías de comunicación (carreteras, ferrocarril) o junto a las instalaciones industriales. El plano era más o menos regular, la trama compacta, la edificación de baja calidad y los usos del suelo residenciales e industriales.  Con el tiempo, debido al crecimiento de la ciudad, estas zonas han quedado incluidas dentro de la ciudad. Los establecimientos industriales han sido sustituidos por actividades terciarias, y las zonas mejor comunicadas con el centro se han revalorizado y remodelado.

Los barrios ajardinados (barrios-jardín) surgen a finales del siglo XIX, y en España se produce su expansión con la Ley de Casas Baratas de 1911 y 1922. Su plano es regular, trama cerrada , residencia de baja altura y normalmente unifamiliar.

-La periferia urbana: surge ante el crecimiento de la población, la industrialización, la aparición de la segunda residencia y la descentralización económica. Dentro de la periferia podemos distinguir las áreas residenciales (barrios de VPO, barrios de promoción privada, chabolismo) y áreas industriales y de equipamiento. El plano es regular, la trama abierta y la vivienda en altura.

ANÁLISIS DEL PLANO DE BARCELONA

Barcelona, ciudad con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia.

1. El casco antiguo.

a) Emplazamiento y situación.
Su emplazamiento al lado del mar hizo que los romanos fundaran la ciudad de Barcino (ver imagen inferior) entre el río Llobregat y Besós, sobre un anterior poblado íbero, como asentamiento de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era  defensiva, pero a partir del siglo II y durante la Edad Media,  la ciudad conoció una época de esplendor económico, debido a las actividades comerciales y artesanales.

b) Análisis del plano y la trama:
El plano irregular propio de la ciudad medieval, se corresponde con el actual recinto histórico de Barcelona. Sus calles son estrechas, cortas y tortuosas, y la trama es cerrada y compacta, sobre todo en el barrio gótico. Poco queda del plano ortogonal creado por los romanos en su fundación.
Desde entonces, las principales transformaciones del casco histórico han sido:
El acondicionamiento y ampliación del paseo de las Ramblas, a finales del siglo XVIII, configurándose como la calle más ancha de la ciudad. Esto provocó el derribo de parte de la muralla de la ciudad.
La creación de la Vía Layetana en 1907, que une el puerto con el ensanche. Es el ejemplo más claro de aperturas de grandes vías en los cascos históricos de la época industrial, derribando edificios anteriores y terciarizado el centro de la ciudad. Ahora es una de las calles más importantes de la ciudad.

La Barceloneta, barrio de pescadores, surgido en el siglo XVIII, tiene un plano ortogonal, siguiendo las ideas de la Ilustración. Actualmente, la especulación y el alto valor del suelo en esta zona, hacen que la edificación se haya intensificado, las viviendas sean de una calidad elevada y alojen a una población con alto poder adquisitivo.

                                 

2.El ensanche burgués:

Ildefonso Cerdá proyectó el ensanche en 1860, ante el espectacular crecimiento de la ciudad provocado por la intensa industrialización. Su trazado es ortogonal, y las manzanas se cortan en chaflán para facilitar la visión de los conductores. En un principio, e influido por las ideas higienistas, Cerdá no proyecta la construcción de todas las manzanas, sino sólo de dos flancos, y existirían espacios verdes en el centro de cada manzana. Sin embargo, con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico ha provocado la alta densificación del ensanche: se ha construido toda la manzana y se ha ganado en altura. Actualmente, los usos del suelo son residenciales (clase media-alta) y terciarios.

3. La periferia es un espacio muy heterogéneo que engloba barrios obreros junto a las fábricas, y antiguos pueblos próximos a Barcelona, que actualmente forman parte de su área metropolitana. El plano no presenta la regularidad geométrica ni las amplias avenidas del ensanche burgués de Cerdá. La tipología edificatoria y la calidad constructiva son muy variadas, mezclándose los edificios de protección oficial con los de promoción privada, y viviendas de diferentes alturas. Los usos del suelo son residenciales (clases medias y bajas), industriales y de equipamiento.

Finalmente, cabe señalara que su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hacen que su influencia sea supra regional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Esto provoca que sus funciones sean muy específicas y especializadas.

En la presentación en pdf  “El espacio urbano” de este blog podéis consultar el comentario de los planos de las ciudades de Pamplona, Segovia y Valencia.

Más planos comentados:

-Madrid.

-Toledo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2011 por en como analizar..., geografía y etiquetada con , , , , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: