GEOHISTORIAYMAS

APUNTES, COMENTARIOS, EJERCICIOS Y OTROS RECURSOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ARTE Y MÁS…

una pirámide de población

La pirámide de población representa gráficamente las características demográficas de un grupo de población, teniendo en cuenta la edad y el sexo, en un momento concreto. Su análisis pone de manifiesto los acontecimientos del pasado y nos permite prever su desarrollo futuro.

A la hora de analizar una pirámide de población, en primer lugar nos fijaremos en la estructura por sexos:
El número de niños nacidos supera siempre al de las niñas, lo que se observa en la base de cualquier pirámide. Pero la mayor esperanza de vida de las mujeres en los estadios superiores hace que en la cúspide de la pirámide su número sea mayor. Además, los conflictos bélicos, cuya mortalidad afecta más a la población masculina, o los procesos migratorios hacen que el número de hombres y mujeres pueda variar en determinados tramos de edad.
Posteriormente, estudiaremos la estructura por edad a través de los grupos de edad y la forma de la pirámide:
Distinguiremos tres grupos de edad: jóvenes (de 0 a 14 años), adultos (de 15 a 64 años) y ancianos (65 años y más).
Una base ancha corresponde con una natalidad elevada, mientras que una cúspide muy estrecha indica una mortalidad relativamente alta. Pero hay que tener en cuenta, que por razones puramente biológicas, la tendencia de cualquier pirámide es la de estrecharse hacia arriba.

Una pirámide con forma triangular, progresiva o en forma de pagoda, tiene una base ancha y una cúspide estrecha. Cuanto más ancha es la base, más rápido es el crecimiento de la población representada. Esta pirámide es característica de los países subdesarrollados, que tienen una elevada natalidad y poca población envejecida, ya que la esperanza de vida al nacer es muy baja y la mortalidad es elevada. Los jóvenes suponen más del 35% de la población, y los ancianos menos del 5%.
Las causas de la alta natalidad serían la ausencia de medidas anticonceptivas, la alta religiosidad, y el predominio de población rural.
Las causas de la alta mortalidad serían el bajo nivel de vida, las deficientes condiciones médicas, la subnutrición y malnutrición, y la mortalidad catastrófica provocada por epidemias.
Consecuencias: el mayor peso de los jóvenes provoca una fuerte demanda de puestos de trabajo, elevado paro y emigración.

La pirámide en forma de campana o estancada, representa una población más estable demográficamente, donde se asegura el relevo generacional, pero cuya natalidad va reduciéndose, y la población adulta (entre 15 y 65 años) tiene un gran peso, y en consecuencia se dispone de muchos activos y no demasiada población dependiente. Es típica de países en vías de desarrollo, y normalmente se considera un paso previo al envejecimiento de la población.
El freno en los índices de natalidad se han debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, la utilización de anticonceptivos, y a que los hijos dejan de tener un valor económico.
La reducción de la mortalidad se relaciona con el aumento del nivel de vida, las mejoras profilácticas y médicas, y una mejora en la dieta alimenticia.

La pirámide invertida, regresiva o en forma de bulbo, es característica de un grupo poblacional en retroceso. Se corresponde con países desarrollados, donde los índices de natalidad son muy bajos, y las condiciones sanitarias permiten que la esperanza de vida sea mayor. La base es muy estrecha y la cúspide es relativamente ancha. Los jóvenes van perdiendo peso, y los ancianos van aumentando su porcentaje provocando el  envejecimiento de la población (problemas relacionados con las pensiones, la salud y la asistencia social).

Las irregularidades:
En este punto tenemos que analizar los entrantes y salientes que se aparten de la forma geométrica típica de la pirámide, empezando siempre desde arriba. Los entrantes y salientes deberemos relacionarlos con los hechos históricos que han influido en los aspectos demográficos, como conflictos bélicos, políticas natalistas desde el estado, etc. Para ello, es recomendable que en el margen izquierdo de la pirámide, indiques los años de nacimiento de cada grupo de edad.
Cuando los entrantes son progresivos, la natalidad se ha ido reduciendo de forma natural. Sin embargo, los entrantes bruscos señalan episodios de mortalidad elevada, como epidemias o guerras que redujeron la población. No hay que olvidar que los procesos de emigración también quedan registrados como entrantes.
Los entrantes producidos por los muertos de una guerra no coinciden nunca con los años de la guerra, sino que están entre 20 y 30 años antes (4-5-6 barras más arriba de la pirámide), afectando sobre todo a la población masculina que en el momento de la guerra estaba en edad de combatir (entre 20 y 30 años). Los entrantes que coinciden con los años de la guerra se deben a la reducción de la natalidad y afecta por igual a hombres y mujeres.

En la pirámide de Alemania (año 1950) podemos observar los entrantes provocados por la Segunda Guerra Mundial, en los grupos de edad entre 30 y 40 años, y entre los de cero y 9 años. Igualmente, el entrante en los hombres con más de 55 años se debe a las muertes causadas durante la Primera Guerra Mundial.
Los salientes indican períodos en los que la natalidad aumentó considerablemente debido a un desarrollo económico, baby boom postbélico, políticas natalistas desde el Estado, o  marcan la llegada de numerosos inmigrantes. En consecuencia, provocan una generación “abultada” 20-30 años más abajo, cuando llegan a la edad de casarse y tener hijos: como son más, el número total de sus hijos también es mayor.
En la conclusión describiremos las características generales de la población que hemos analizado y sus perspectivas de futuro.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2011 por en como analizar..., geografía y etiquetada con , , , , .

twitteando

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: